Si le acosan los escopeteros – Remedios

14-11-2009 – (Gallego) Estamos comprobando que la falta de información y la ignorancia de las leyes que regulan la caza, es uno de los motivos por los cuales, algunos cazadores, infringen dichas leyes y ponen en peligro a terceras personas.


También sucede que algunos directivos de las sociedades de caza, posiblemente con la intención de mantener su estatus de “bien informados”, inducen a los socios a violar la ley, al aconsejarles de manera errónea o al “explicarles” artículos que ni ellos conocen.


Recordemos el presidente de un Tecor quien decía públicamente que, las fincas segregadas donde no se puede cazar, “debían estar valladas”.

14-11-2009 – (Gallego) Estamos comprobando que la falta de información y la ignorancia de las leyes que regulan la caza, es uno de los motivos por los cuales, algunos cazadores, infringen dichas leyes y ponen en peligro a terceras personas.


También sucede que algunos directivos de las sociedades de caza, posiblemente con la intención de mantener su estatus de “bien informados”, inducen a los socios a violar la ley, al aconsejarles de manera errónea o al “explicarles” artículos que ni ellos conocen.


Recordemos el presidente de un Tecor quien decía públicamente que, las fincas segregadas donde no se puede cazar, “debían estar valladas”.


Como quiera que, a diario, nos encontramos con “argumentos” de ese calibre entre los cazadores, con los cuales a veces acallan protestas justificadas de los vecinos, intentaremos aclarar las más comunes.


Distancias a las zonas de seguridad donde no se puede cazar:
–    50 metros de las carreteras, pistas y caminos. Deben disparar, SIEMPRE, de espaldas a la zona de referencia.
–    100 metros de lugares habitados, contados desde la edificación más lejana.
–    250 metros de las concentraciones de personas o animales.

Coches en los montes:
– A menos que estén autorizados expresamente, está prohibida la circulación de vehículos fuera de las pistas asfaltadas y señalizadas. Ley 43/2003 de 21 de noviembre de Montes, Artículo 54 bis. Acceso público. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l43-2003.t4.html#a54)

De los “Refugios de Fauna”:
– Artigo10 – (Lei 4/1997, do 25 de xuño, de caza deGalicia).
–Sinalización…2.–As zonas de seguridade que se determinen regulamentariamente, así como os refuxios de fauna enclavados dentro doutros terreos de réxime cinexético especial, deberán ser igualmente sinalizadas polos seus titulares.

Obsérvese que estos “Refugios de Fauna”, al igual que los Tecores o los “Cotos de caza”, solo deben estar señalizados y no “Vallados” como algunos pretenden.

Del respeto a las señalizaciones:
La Ley de caza contempla como infracción grave la manipulación o destrucción de señalizaciones. Algo que deberían tener en cuenta los abundantes delincuentes que se dedican a robar y a destruir la señalización de los “Refugios de Fauna”.
Artigo 58.–Das infraccións graves…32) Destruír, alterar ou cambia–los sinais indicadores da condición cinexética dun terreo.

Incluimos en este artículo fotos de infractores de la Ley de Montes, que consideran necesario llevar su coche al mismo lugar donde suponen que se halla el conejo. Imaginamos que es para hacer más “deporte”.


Por esta vez ocultaremos la matrícula de los vehículos, en próximos artículos intentaremos que se halle bien visible al objeto de que el Seprona pueda identificarlos y aplicarles la sanción correspondiente.


Si algún ciudadano considera que precisa de más recursos para librarse del peligro, la basura abandonada y la presencia molesta de estos “deportistas”, les recomendamos una solución que se está utilizando, con notable éxito, en diversos lugares.


Por el precio de 20 euros la docena, pueden adquirir, en cualquier pirotecnia, cohetes de tres explosiones que, adecuadamente repartidos en número de tres cada día, ocasionarán que los animales se refugien en sus madrigueras.


Tienen el efecto complementario de crear en los animales un reflejo condicionado que, con el tiempo y al escuchar el primer cohete del día, ya sabrán que esos días hay cazadores en el monte y se guardaran mucho de salir a la superficie.

Información completa sobre leyes: https://www.matarpormatarnon.org/node/109

Prensa:

http://www.vieiros.com/nova/77263/informacion-cidada-e-remedios-por-se-o-acosan-os-escopeteiros

 

6 comentarios

  1. Si los animales son capaces
    Si los animales son capaces de aprender que con el ruído de un petardo deben esconderse en la madriguera ¿como es posible que después de tantos años no hayan aprendido a esconderser al oir el primer disparo de los cazadores?. ¿Será que la pólvora de los petardos les hace doler la cabeza y en cambio les gusta el plomo de los cartuchos?

    No soy entendido en la conducta de los animales pero por propia experiencia no considero que esta medida sea efectiva.

  2. Author

    Si que funciona
    El caso es que funciona. Posiblemente por varias razones. No es lo mismo 1oo db. a ras de suelo que 180db. a veinte metros de altura (suena mucho más). El disparo se puede situar como producido a cierta distancia del animal que lo escucha y el cohete le suena encima y mucho más alto, con lo cual le ocasiona un susto que hace con que huya a refugiarse.

  3. BUENA COLABORACION
    POR EL PRECIO DE 30 EUROS LA UNIDAD, PUEDEN ADQUIRIR, EN CUALQUIER TIENDA DE MASCOTAS, UN URON DOMESTICADO, AECUADAMENTE AMESTRADO CON UNOS CASCABELES, OCASIONARÁN QUE LOS ANIMALES SALGAN DE SUS MADRIGUERAS.
    LOS COHETES TIENEN EL EFECTO COMPLEMENTARIO DE CREAR EN ESTOS ANIMALES (LOS URONES) UN REFLEJO CONDICIONADO QUE, CON ELTIEMPO AL ESCUCHAR EL PRIMER COHETE DEL DÍA, YA SABRÁN QUE ESOS DÍAS HAY ALGUNOS ANIMALES QUE SE GUARDARAN MUCHO DE SALIR A LA SUPERFICIE.
    Y OTROS ANIMALES NO VAN A PARAR DE DAR VUELTAS FUERA DEL ENTORNO QUE CONOCEN. CREANDO ASÍ UNA DESPROTECCIÓN Y CONVIRTIENDOLES EN BLANCOS FACILES (AL ESTAR DESORIENTADOS).
    ESTO SI QUE ES UNA BUENA COLABORACION, GRACIAS.

  4. Author

    Lei de Caza

    Artigo 34.–Doutras prohibicións.
    1.–Queda prohibido:
    …..
    20) Usar ou posuír sen autorización animais, aparellos,
    artes ou productos aplicables á captura ou
    atracción de pezas de caza ós que se refire o artigo
    anterior.

    ….

    Artigo 35.–Aves de cetrería e furóns.
    A posesión de aves de cetrería e furóns esixirá
    unha especial autorización. A súa tenencia axustarase
    ás normas que lle sexan aplicables e ó que
    se dispoña por vía regulamentaria.

  5. IBUPROFENO
    PERDON, VOY A POR IBUPROFENO. CON TANTOS ARTIGOS SE ME HA PUESTO UN DOLOR DE CABEZA.
    POR CIERTO, PROHIBEN LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS PARA MOVER O ESPANTAR LA CAZA (ANIMALES) COMO LOS COHETES?
    DE TODAS FORMAS, AL ANIMAL QUE TIENE ESE INSTINTO DEPREDADOR, ESA NECESIDAD DE PROTEINA ANIMAL, LE ACORRALAS CON TANTOS ARTIGOS Y DEGENERA EN LA NOCTURNIDAD, EL FURTIVISMO, EN EL INFIERNO.
    AL DEPREDADOR, SÓLO LE PUEDE ATACAR OTRO DEPREDADOR O EX DEPREDADOR, QUE VIVE O HA VIVIDO DENTRO DE SU PIEL.
    BAMBY SÓLO PUEDE ATACAR AL LOBO, SI SE ASOCIA A «UN RENEGADO DE LA CARNE»
    QUE ACTUA Y PIENSA COMO ÉL.
    UN SALUDO.

  6. Fotografías
    Pois eu o que vexo é que moito ecoloxismo e loita pola supervivencia dos animáis, pero o que sacou a foto as agachadas do cazador na estrada, vai nun mercedes gris que polo capot e mailas curvas dos faros, é unha «clase c» ou similar. É decir…que de consumo urbano non ten 5 ou 6 litros precisamente, e de emisións contaminantes, xa mellor nin falo.

    Está moi ben iso, si señor..pregúntome qué é mellor, ¿que morran dun disparo, ou afogados polo fume dos escapes, os vertidos sen control de elementos contaminantes destes motores tan grandes, etc.? Se os bos, os defensores da natureza levan mercedes tan contaminantes, caros e agresivos co entorno (máis aceites, máis pneumáticos, máis gasoil, etc.), ¿cómo serán os malos?…

    Polo menos, o fulano «tan ecoloxista» que ten ese mercedes, que dou a man, a que ten polo menos outro coche máis. Se queremos empezar a cambiar ós demais, mellor empezar a mellorar a un mesmo.

    «Á natureza que lle den, pero que os animais, que sobrevivan. ¿Ónde?, bueno, xa pensaremos algo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.