Skip to main content

Orden de vedas 2012-2013. Otro desatino más.

Posted in

zorros colgados coche09-08-2012 - (Gallego) Varias semanas (o meses) hemos esperado para hablar de la nueva orden de vedas publicada por la Xunta de Galicia con fecha 26 de junio.

Hemos esperado para poder hablar con la cabeza y no con el corazón, para poder argumentar de manera sosegada ya que, cada días más, la administración de la caza ha dejado de ser un asunto técnico, programado por especialistas en el asunto y velando por la conservación y explotación racional de los recursos ( en lo que racional pueda ser divertirse matando animales) para transformarse en un asunto político y económico, donde se pretende, al igual que con los toros, demostrar quien escupe mas lejos, imponiendo el capricho, el autoritarismo, la chulería y olvidando la lógica y el interés del medio ambiente, en aras del lucro.

catalogo cazadoresSe podría decir que estamos ante un desafío intencional y gratuito a los grupos ecologistas atendiendo a los representantes de las empresas  que viven del exterminio de la fauna, o sea a la FGC que día a día se enorgullece al demostrarnos que son ellos los que ordenan y mandan en la Consellería de Medio Ambiente.

De hecho ya hemos publicado otro artículo  sobre las absurdas e irracionales “conquistas” que dicha Federación Gallega de Caza está “consiguiendo” en la Consellería de Medio Ambiente. Medidas que, a nuestro juicio y a la  vista de la experiencia, solo contribuyen a que cada día haya menos cazadores (se van asqueados del mercantilismo y el despropósito en que se ha transformado esa, otrora, actividad ancestral), que no exista ya fauna y solo se cacen animales de granjas y que a pocos años vista desaparezca también el zorro de los montes, único representante de caza menor que aún resta.

Artículo 9. Competiciones de caza
La Federación Gallega de Caza o las sociedades de cazadores, tras su autorización, podrán celebrar competiciones de caza en terrenos de régimen cinegético especial, los jueves, sábados, domingos y festivos. En las competiciones podrán abatirse piezas de caza silvestres cuando se realicen durante la temporada hábil de caza y a lo largo de todo el año, si se realizan con caza sembrada o sin muerte de la caza.

exosicion armasDestacamos de la actual orden de vedas el hecho de que se sigue facilitando que los escopeteros puedan invadir el monte durante todo el año, incluso en verano, con especial incidencia a partir del 18 de agosto, cuando las batidas y cacerías se multiplican (ver recortes de la orden) en plena canícula y cuando los veraneantes pueblan las aldeas, con evidente peligro para las familias que se hallan en los pueblos de vacaciones, matanzas de crías aún inmaduras, riesgo de incendios, etc.

2. Las principales medidas de control frente a los daños por especies que se podrán adoptar son las siguientes:
a) Lobo (Canis lupus): por daños constatados de esta especie, se podrán autorizar esperas, ganchos o monterías durante todo el año, salvo en los meses de abril, mayo y junio, en los que solamente se podrán autorizar esperas…

En terrenos bajo régimen cinegético especial, se podrán cazar mediante la modalidad de rececho, los machos de corzo desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2013 y las hembras adultas en descaste desde el 7 de enero hasta el 24 de febrero de 2013, pudiendo realizarse su aprovechamiento cualquier día de la semana.

b) Jabalí (Sus scrofa): el período hábil se extenderá desde el 18 de agosto de 2012 hasta el 17 de febrero de 2013, en las modalidades de gancho, montería y espera, autorizadas según lo establecido en el artículo 12 de esta orden.
c) Ciervo, gamo y muflón (Cervus elaphus, Dama dama y Ovis ammon musimon): el período hábil se extenderá en la modalidad de rececho únicamente, desde el 9 de septiembre hasta el 7 de octubre de 2012, cualquier día de la semana, sobre machos adultos y hembras adultas en descaste y en terrenos cinegéticos de régimen especial, tras autorización de los servicios de conservación de la naturaleza.

raposos mortoTambién se aprecia un especial ensañamiento con el zorro el cual, por tercer año consecutivo, puede ser objeto de caza “por daños”, algo insólito ya que nunca se han reportado daños producidos por el zorro, pero la falta de otras piezas de caza menor conlleva a que se induzca a los matarifes a perseguir al zorro, campeonatos incluidos, para que puedan seguir gastando el dinero en comprar cartuchos, escopetas, seguros, coches, perros, licencias, etc.

Al objeto de ponerles la pieza en el cinto con el mínimo esfuerzo (tal como hacían los actuales gobernantes con el fallecido dictador) incluso se permite la caza de este animal en “zonas de adiestramiento de perros” y en “zonas vedadas” algo insólito y que implica la inutilidad de tales zonas tradicionalmente libres de la presencia de cazadores al objeto de permitir el refugio y la reproducción de la fauna.

Art.13-2-d) Zorro (Vulpes vulpes): con el fin de apoyar las actuaciones de gestión realizadas en los tecor, los servicios de conservación de la naturaleza podrán autorizar la realización de ganchos al zorro en las zonas de adiestramiento permanente para perros y en las zonas de vedado, que tengan aprobadas los tecor.

Art.16-d) Zorro (Vulpes vulpes): en el período hábil de caza menor se podrá cazar en las distin¬tas modalidades de caza menor y en gancho. Se podrán autorizar ganchos para la caza del zorro desde el 18 de agosto de 2012 hasta el comienzo de la temporada regular, y desde el 7 de enero hasta el 3 de febrero de 2013, los jueves, sábados, domingos y festivos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Como habrán podido observar, sobre todo si se han tomado la molestia de leer la orden íntegramente, el documento que acabamos de analizar en nada se parece a un proyecto elaborado con criterios técnicos, donde se tenga en cuenta el acoso que sufre la fauna debido a la proliferación de caminos, pistas asfaltadas, circulación de todo tipo de vehículos, etc. que no solo ocasionan muertes pro atropello, como impiden la tranquilidad necesaria para que se reproduzcan en libertad.

collar adiestramientoTampoco se tiene en consideración el uso masivo de perros especializados, vehículos por el monte, comunicaciones por radio, GPS, etc. que facilitan la captura del animal el cual tiene nulas posibilidades de escapar indemne ante tanta tecnología.

Como consecuencia asistimos a lo dicho, la desaparición de las piezas de caza tradicionales como la perdiz, la torcaz, el conejo, la liebre que se ha extinguido en Galicia, etc. Ahora solo se cazan animales de granja y para matar alguna especie silvestre solo resta el acoso que acabará exterminado también al zorro.

Éste es el lamentable resultado del actual estado de cosas en la desacreditada adminsitración española, donde para cargos de suma responsabilidad se nombra a gentes colocadas “a dedo” solo para que cobren jugosos sueldos, donde la soberbia del desinformado compensa su desconocimiento con el autoritarismo, donde se impone la letal influencia de federaciones de Caza y otros gestores de intereses económicos que, como se ha extendido en estos tiempos, prevalecen sobre el sentido común o el respeto por la naturaleza.

Así nos va. El mismo desastre que han porvocado con la economía, los derechos sociales, la banca, los recursos del País y los derechos laborales, no podía dejar inmune a la naturaleza ni a la fauna.