Skip to main content

36 millones de euros en descalabros

Posted in

30-11-2009 - (Gallego) Cara, innecesaria, dañina, excesiva, son os calificativos que, como mínimo, merece la nueva “mini-autovía” entre Maside y O Carballiño.


Una exuberante naturaleza arrasada, pueblos divididos, villas condenadas al olvido y un pegote de asfalto donde antes pululaban los animales. Y todo ello en el entorno de lugares tan emblemáticos como el “Puzo do Lago” o la “Carballeira de Amarante”, una hermosa fraga de robles centenarios atravesada y prácticamente destruida por el monstruo que la cruza.


La utilidad de los más de 36 millones de euros “invertidos” en destruir este irrecuperable entorno: Ahorrar cinco minutos en el viaje entre Carballiño y Ourense.


Inaudito que, hoy en día y a pesar de la información que ya existe sobre el asunto, no hayan dejado ni un solo “paso de fauna” que permita a los animales que han visto invadido y destruido su territorio, evitar al menos la muerte por atropello.


Una obra perfectamente dispensable, porque hay un excelente enlace en la carretera de Cea, situado a menos de tres quilómetros de Carballiño y que permite el acceso a la autopista Ourense Santiago de manera cómoda por medio de una buena carretera que aún hoy está infrautilizada.


Este enlace natural ya existente ocasionó la desaparición de vehículos en la antigua carretera nacional desde que se inauguró la autovía Santiago Ourense, una prueba irrefutable que el actual enlace para nada sirve.


Claro que ya hay quien se está frotando las manos y promoviendo a Carballiño como ciudad “dormitorio”. La oportunidad de vender el enorme stock de pisos sin comprador que se han ido acumulando durante la época de especulación salvaje que azotó a la comarca igual que al resto de España.


Le va a gustar el pueblo a los nuevos vecinos, al menos tendrán aceras nuevas.


Posiblemente haya quien venga a dormir a Carballiño, pero también habrá una enorme mayoría que irá comprar a Ourense, a Vigo o a Santiago. Que no todo van a ser “ventajas” y no tenemos la menor duda de que O Carballiño va a sufrir serios perjuicios al igual que sucedió con Maside, Dacón, Punxín, Barbantes o Santa Cruz, lugares por donde los vehículos han dejado de pasar desde hace un par de meses por ocasión de la puesta en servicio de la autovía a Santiago.


Claro que, para algunos, es más importante el beneficio de unos pocos que el interés público. A la gente basta con “venderles” los “espejitos” del progreso y las “mini autovías”, para embaucarlos y que se olviden de que tienen otras necesidades más importantes. Igual que se hizo siglos atrás con los indios.

Nos creen tan retrasado que incluso nos quieren convencer de la "excelencia y utilidad" que se dio a los fondos del plan "E".


Eso sí, las obras de eliminación de los cruces de Maside, incomprensiblemente complicadas, rebuscadas y peligrosas, iniciadas antes que esta “mini-autovía”, aún están sin terminar. Cruces que han ocasionado la muerte a más de una docena de personas se eternizan en su ejecución porque hay negocios más importantes que atender y además, ya son también innecesarios. Una buena muestra de la incompetencia e imprevisión de nuestros “administradores” que apuran lo superficial y atrasan lo importante, trasformándolo en innecesario.


Lejos están los años en que se pedían firmas por los pueblos y parroquias de la comarca para que se construyera un hospital comarcal y hubiera servicios básicos en O Carballiño como rayos X (por las tardes no existe) servicio de ginecología, etc. Los mismos que consideraban imprescindibles ese hospital ahora se pelean con los actuales gobernantes por “colocarse la medalla” de este faraónico engendro.

 

Relación de enlaces:

Accidentes de automóvil, una matanza calculada (para los culturalmente inquietos)

http://www.redcientifica.com/doc/doc200208160300.html

 

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Garantizo/todos/proyectos/Plan/enorme/utilidad/elpepuespgal/20091030elpgal_9/Tes

http://www.laregion.es/noticia/107268/carballiño/nuevo/enlace/autovía/ag-53/maside/ourense/
Para ahorrar 5 minutos...
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/10/30/0003_8071635.htm
lo mismo
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2009/10/30/0003_8071636.htm
pelean por el protagonismo
http://www.laregion.es/noticia/107168/ribadavia/concello/tasas/ingresos/telefonía/móvil/antenas/
inmobiliarias contentas...