Skip to main content

Lobos vestidos de corderos

Posted in

14-10-2009 - Los cazadores de San Amaro alertan sobre los enfrentamientos con un ecologista. (La Region 14/10/2009)(Gallego).

Vean aquí como "razonan" los cazadores.

Vea aquí toda la prensa sobre este asunto.

Nos alegra coincidir, por una vez, con los miembros del TECOR 10.105 - San Trocado e Cidade, en que hay que vigilar el monte en época de caza. También nos gustaría que se publicara la lista de infracciones a la ley de caza detectadas y denunciadas por el personal responsable de esa vigilancia, pruebas de alcoholemia realizadas, etc. porque la impresión  que todos tenemos es que, esta vigilancia, no existe en el monte y de hecho, la presencia de guardas forestales brilla por su ausencia.

Lo hemos denunciado en diversas ocasiones y la cosa sigue igual, el único freno a los abusos de la caza viene de parte del SEPRONA. Infelizmente este servicio de la Guardia Civil está desbordado ante la falta de personal y la gran área que deben fiscalizar.


Nos alegra que hayan remitido un escrito al delegado del Gobierno solicitando vigilancia en el TECOR durante la temporada de caza. Nosotros también lo hemos hecho en numerosas ocasiones y a diversos estamentos, ante las amenazas, abusos, actuaciones peligrosas, violaciones de la ley de caza etc. realizadas por los socios de este TECOR. De manera que tenemos la firme creencia de que, si hay vigilancia, muchos de estos "cazadores" se quedarán en casa.


Solo espero que les hagan más caso que a nosotros ya que, en los últimos 4 años, hemos remitido más de 20 escritos, de los cuales,  en casi la mitad, solicitábamos también vigilancia. En alguno de ellos era el único tema. Solo nos tememos que nuestra intención al solicitar vigilancia no coincide con la de ellos. Nosotros queremos que se repete la ley, de ellos solo estamos seguros de que no es por "temor" o "preocupación" como aseguran ya que, en ninguno de los antecedentes, fueron ellos los agredidos.


Lo que es chocante es su actual recurso al victimismo que en nada se asemeja al comportamiento chulesco de cuando se les encuentra en el monte cazando donde es ilegal, a sus amenazas de “partirle la cara” a una persona que va sola y desarmada, a  que se les “escape” un tiro el día menos pensado y que luego “pague el seguro”, a que no les importan las denuncias porque en la Delegación se las “quitan”, etc.


En todos nuestros escritos denunciábamos abusos por parte de los socios de ese Tecor, violación de la ley de caza, disparos en zonas de seguridad, violación de los refugios de fauna, amenazas por advertirles de sus abusos, etc. También hubo denuncias penales, en la abrumadora mayoría de las cuales nos han dado la razón, hay que tener en cuenta que normalmente los cazadores van en grupos y es muy difícil probar sus infracciones o desmentir sus testimonios por parte de otra persona.


En primer lugar y dado que es el único argumento que utilizan, desmentiremos su afirmación sobre la “falta de una señalización adecuada que genera confusión…” en los refugios de fauna.


Nos complace que reconozcan el hecho de que están violando dichos refugios ya que ni siquiera se dan al trabajo de negarlo y solo argumentan la “señalización inadecuada”.


Pues bien, todas y cada una de las fincas tienen su señalización correspondiente, en algunos casos incluso reiterativa ya que estos cazadores se han dedicado, en numerosas ocasiones e incluso hay denuncias sobre el asunto, a disparar contra las señales o a simplemente llevárselas, de manera que, para evitar este tipo de situaciones y desanimarlos a que se las lleven, hemos colocado hasta tres o cuatro señales en los lugares donde se habían llevado una de ellas.


Por otro lado informarles de que en el BOP de Ourense nº 202  de 03/09/2005, sale a exposición pública la relación de fincas que se pretende segregar al objeto de que presenten alegaciones quienes lo consideren oportuno.


Además el día 03/04/2006 el Conselleiro de Medio Ambiente envía un escrito con copia a la dirección de este TECOR, así como a todos los afectados, informando de la orden de segregación de las fincas que le afectan. Escrito en el que se especifica el nombre del titular de la finca, polígono, parcela, superficie y concello al que pertenecen las mismas. Con lo cual no pueden alegar falta de datos sobre las fincas afectadas. Si hubieran querido, o tuvieran el interés debido, incluso podrían haberlas situado en el mapa del SIGPAC para eliminar dudas y no tener que poner de manifiesto su desidia e ignorancia en este como en otros asuntos que afectan a sus derechos y obligaciones, así como en el conocimiento y respeto a los derechos de los demás.


El desconocimiento de asuntos que tienen la obligación de saber, así como su total falta de conocimientos sobre la ley de caza, les lleva a diario a violar los derechos y la seguridad de los demás y, lejos de intentar informarse, apelan al recurso fácil de la amenaza y la coacción, como se demostró en diversas ocasiones. En el último incidente incluso llegaron a exhibir armas blancas a pesar de que eran cuatro individuos y de la otra parte uno solo. Evidentemente se presentó la correspondiente denuncia para intentar evitarles, en el futuro, el “problema” de tener que agredir, entre cuatro individuos, a uno solo y desprovisto de cualquier tipo de defensa.


Ya hemos solicitado (nuevamente) a la Guardia Civil vigilancia exhaustiva este año, pues confiamos en que, también ellos, sean conscientes del peligro que se está gestando pero, para mas detalles, relacionamos la serie de escritos que, con esta misma solicitud, hemos encaminado durante todos estos años a la Delegación de Medio Ambiente. En unos casos denunciando abusos e infracciones y en casi todos solicitando vigilancia.


No nos extraña el corporativismo de los socios de este TECOR una vez que lo que siempre han intentado - desde que se publicó la segregación y empezando por su presidente, nada menos, quien tuvo la idea de "pregonar", en la COPE Carballiño, su intención de no respetar la normativa - fue que desistiéramos de nuestro derecho como propietarios y en tal sentido han mostrado un total desprecio por la fincas segregadas llegando no solo a intentar deslegitimar y dudar de las gestiones que tuvimos que realizar para que se nos devolviera nuestro derecho y el dominio sobre nuestras propiedades, sino que también han recurrido a la amenaza y a desafiarnos, mediante la invasión de las mismas, apoyados en los argumentos de su número, las armas que portan y su desprecio y desconocimiento de la ley de caza y de los procedimientos legales.


A continuación la relación de escritos, denunciando infracciones y solicitando vigilancia, de los últimos años. También hemos denunciado (no se incluye en la lista) los increíbles datos que este TECOR presenta en sus Planes de Aprovechamiento Cinegético donde consta, por ejemplo, que hay 8 zorros por kilómetro cuadrado, un dato imposible pero que les permite realizar campeonatos de caza de zorro en su territorio.

 



14/04/2008 Violación de refugios de fauna en batidas. Denuncia al delegado
10/12/2007 Denunciando batidas en carretera.
15/10/2007 Al Delegado solicitando vigilancia y relatando incidentes acontecidos.
13/11/2006 Al Delegado relatando lista de infracciones e incidentes y solicitando vigilancia.
05/10/2006 Al Delegado denunciando amenazas publicas en la COPE de violar refugios por parte presidente tecor. Solicitando vigilancia exhaustiva.
20/09/2006 Denuncia ante el Seprona batida jabalí en carretera.
03/05/2006 Al Delegado informando segregación y solicitando vigilancia.
03/04/2006 Resolución Conselleria informando segregación fincas.
12/09/2005 Solicitando vigilancia, avisos de batidas y cuidados con agricultores en batidas. Fotos cazadores violando la ley.
03/09/2005 BOP. Nº 202  anunciando segregación para alegaciones.

Como se ve nos sobran argumentos y pruebas, sabemos que hay cazadores que respetan la ley y no vienen a conculcar derechos de terceros, infelizmente los más pendencieros y atrevidos, los que arreglan todo con sus co..nes,  son los que vienen a intentar doblegar nuestra firmeza en la defensa de nuestros derechos.

Al menos que esta nueva postura, de pasar por víctimas, esté visando lo que siempre hacen, intentar culpar al agredido de la agresión, en este caso con la intención de llevar a cabo sus amenazas de muerte proferidas en diversas ocasiones, que sepan que, por nuestra parte, seguiremos paseando los sábados, domingos, jueves y festivos por las zonas de seguridad y por los refugios de fauna, donde no está permitido cazar y que no nos recogeremos en nuestra casa como han obligado a hacer a innumerables ciudadanos pacíficos, que tuvieron que renunicar a su derecho de disfrutar del monte porque se sentían amenazados.

Prensa:

 

http://www.vieiros.com/nova/76801/a-min-non-me-quitan-do-monte-catro-matons

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93706

http://www.laregion.es/noticia/105772/san/amaro/tecor/cazadores/quejas/ecologistas/caza/

http://www.espana-liberal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1749:galicia-un-cortijo-de-cazadores&catid=5:general&Itemid=11

http://www.kaosenlared.net/noticia/galicia-cortijo-de-cazadores

http://www.ellibrepensador.com/2009/10/18/galicia-un-cortijo-de-cazadores/

 

 

 

AdjuntoTamaño
BOP 202.jpg143.83 KB
cazando en carretera.JPG103.56 KB
Solic vigilancia.jpg158.96 KB
cazando en carretera 3.JPG98.77 KB
batida en carretera y vigilancia 1.JPG100.45 KB
batida peligros y vigilancia 1.JPG125.06 KB
denuncia violacion refugios y sol. vigilancia 1.JPG83.85 KB
solicita vigilancia y señalizacion 1.JPG91.01 KB
Resolucion segregacion 1.JPG89.4 KB