Skip to main content

Matanzas de zorro - 2009 (III) - Manifiesto -

Posted in

                Nueva matanza de zorros en Galicia

06-01-2009 -Los grupos ecologistas firmantes, lamentamos informar que, pese al rechazo público de las ediciones anteriores, los crueles campeonatos de matanzas de zorro se volverán a repetir este año en Galicia, organizados por la Federación Gallega de Caza, apoyada y subvencionada por las Consellerías de Medio Ambiente y Cultura.


Tan execrable acontecimiento, único en el mundo después de su prohibición en Inglaterra, solo se permite en Galicia, sede también  de todos los campeonatos “nacionales”, ya que las demás comunidades lo rechazan.


Una vez más, Galicia, con la connivencia de las autoridades y la falta de respeto a nuestra Tierra de la Federación Gallega de Caza, es la víctima propicia que pierde su riqueza a favor de los intereses del resto del País.


Cuatro “campeonatos provinciales” en cada una de las provincias gallegas, más un “campeonato gallego” y luego un “campeonato nacional”. Todo un fraude al período de caza y un grave desequilibrio a las colonias de zorro.


Serán decenas de zorros que van a morir, para diversión insana de más de mil supuestos “deportistas”, que acudirán oportunistas a matar, gratis, los pocos sobrevivientes del exceso de caza que ya ha provocado la desaparición, casi total, de las demás especies silvestres de nuestra Comunidad.


Animales que habrá que sumar a la enorme cantidad que mueren durante la temporada de caza y a los atropellados en autovías que, por ahorrar, se construyen sin los adecuados pasos para ellos.
Una “diversión” que, en cualquier otra parte de España, si se permitiera, les costaría más de 400 Euros, por cazador, en alguno de los terrenos cinegéticos comerciales existentes. En Galicia pagarán solo 30 Euros (“cena incluida”), mientras que el destrozo ambiental les saldrá gratis.


Éste es el “ecologismo” del que presumen estos “deportistas” de la muerte quienes, después de exterminar a  las demás especies, ahora compiten para que desaparezca también el zorro.


La fauna no les pertenece. Los animales también tienen derecho a vivir sin que algunos desaprensivos compitan para matarlos y luego tirarlos a la basura. Los demás ciudadanos exigimos nuestro derecho a disfrutar de su presencia, en nuestros montes, vivos.


Exigimos la prohibición total de la caza, sobre todo competitiva, del zorro, es decir,  cuantos más mejor, bajo el amparo de una actividad reconocida, de forma incomprensible como deporte, por la Consellería de Cultura y Deporte.


Exigimos a la Consellería de Medio Ambiente que investigue las falsedades en los censos que le hemos denunciado y prohíba estas matanzas masivas, depredadoras e injustificadas que atentan contra la biodiversidad de nuestros montes.

ABEIROADEGA, Amigos da Terra, Amigos de los Animales, Asturias VerdeASCEL, CES Salnés, Centro Social A FormigaCoto do Frade, Eucaliptos NON, FEG (Federacion Ecoloxista Galega, Fundación Altarriba, GAS Vigo, Huellas Cantabria, LIBERA, Salva o Tren, SGHNSOS Courel, Verdegaia.