Skip to main content

Projecto "Grandes Simios"

Posted in

Nova de hoxe en "El País": 
Los simios tendrán derecho a la vida
La izquierda se une en el Congreso para proteger a los grandes primates
R. M. - Madrid - 25/06/2008

No tendrán propiamente derechos humanos, pero sí algunos como el de la vida o la libertad. Los grandes simios -orangutanes, chimpancés, gorilas y bonobos- estarán muy pendientes de la Comisión de Medio Ambiente que hoy celebra el Congreso y en la que, previsiblemente, saldrá adelante la proposición del diputado de ICV Joan Herrera para que España se sume al Proyecto Gran Simio, una iniciativa internacional para proteger a estos primates. La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, anunció ayer que apoyará la proposición con una enmienda menor sobre el plazo para aplicarlo.

El proyecto Gran Simio "consiste básicamente en otorgar parte de los derechos básicos de los que actualmente sólo gozan los seres humanos: el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente", explican los impulsores de la iniciativa en España. Hace dos años el diputado verde adscrito al PSOE Francisco Garrido propuso algo similar, pero decayó tras el escarnio, mofa y befa que recibió la idea, que también cosechó múltiples apoyos.

Herrera defiende la propuesta: "No es darles derechos humanos. Eso es una simplificación interesada, pero sí se trata de progresar en derechos de los animales, algo en lo que no se avanzó en la legislatura pasada y que intentamos retomar. Nos parece importante".

La iniciativa original daba un plazo de un mes para que España adoptase la legislación necesaria para proteger estos primates, cuyo parecido genético con el ser humano supera el 95%, y que antes de cuatro meses España haya suscrito el acuerdo internacional.

El PP no apoyará la moción íntegra, pero sí el tercer punto, que pide al Gobierno que impulse "en foros y organismos internacionales la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción".


© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900