Skip to main content

Fenosa: "los pájaros no son de nadie".

Posted in

08-06-2011 - (Gallego) Parece ser que los medios han contactado con el representante de Gas Natural Fenosa puesto que, lo que manifiesta a los mismos sobre los nidos que han triturado éstos días con las crías dentro, se parece mucho con lo que nos dijo a nosotros y que muy bien se resume en su “magnífica” frase de que “los pájaros no son de nadie”.

No, señor representante de Gas Natural Fenosa, los pájaros no son de nadie, son libres y son los auténticos dueños, protectores y embellecedores de esos montes que, para usted, solo son un medio más, a utilizar y destruir, para ganar dinero y vender su producto.

Pero como patrimonio de todos, que también lo son, exigimos que Vd. no venga a triturarlos con sus máquinas solo para ahorrar unos euros. Mucho menos que se refiera a ellos con ese desprecio e insensibilidad.

Tampoco el regato parece ser de nadie, a la vista de cómo lo dejaron. Esperemos que se lo expliquen adecuadamente a la Confederación Hidrográfica.

Pero a nosotros aún nos dijo más cosas, entre ellas que trabajaban en el monte con maquinaria, a pesar del peligro de incendio y fuera de la época prevista contraviniendo la ley de incendios, "porque el conselleiro les autoriza”.

También dijo que desbrozaban en ésta época porque para una “empresa que trabaja seguido todo el año no se puede estar mirando esas cosas”, ello a pesar de que disponen de del resto del año entero para desbrozar sin necesidad de hacerlo ahora en plena época de cría de los animales, cuando hay riesgo de incendio y cuando los labradores tienen los campos sembrados y la hierba lista para ser segada.

Sobre los nidos de los pájaros afirmó que “a ellos no les han prohibido nada en ese sentido”, por lo cual deducimos que solo están limitados por sus principios éticos y de respeto al medio ambiente que, a la vista de lo dicho, ascienden a cero.

Lo mejor es lo que dice sobre los daños: Que repararán lo daños a quienes los reclamen y a quienes prueben documentalmente que los mismos existen.

Esto confirma pues lo que nos temíamos, que los propietarios que no han tenido conocimiento del atropello, los que viven fuera, los que están pendientes de reparto, los acianos que no pueden acceder a sus fincas, quines no pueden probar, no saben como hacerlo o carecen de medios, se van a quedar sin reparación y sin indemnización.

En pocas palabras, ellos nos atropellan y nosotros ahora tenemos que buscarnos la vida y gastar en abogados, notarios, etc. Por cierto, estamos esperando para ver qué hacen las instituciones y la administración ante éste tipo de abusos y de declaraciones de los responsables.

Ésta traición del subconsciente del representante de Gas Natural Fenosa, también viene a confirmar nuestras sospechas de que su plan es sondear la reacción de los vecinos y ver el porcentaje (muy bajo seguramente) de los que reclaman, de los que se toman las infinitas molestias que tendrán por delante sin desanimar y consiguen, al final, que le dejen sus muros y sus propiedades como estaban antes del atraco.

Después de todo este calvario para los perjudicados, es más que probable que una gran mayoría de destrozos quede impune y el camino abierto para que Gas Natural Fenosa, ejecutado con éxito su plan para abaratar costes, pueda limpiar debajo de los tendidos sin tener que contratar mano de obra, ahorrando tiempo y dinero mediante la utilización exclusiva de maquinaria.

No vamos a entrar en el lamentable asunto de las agresiones cometidas horas después de que denunciáramos los hechos y a causa de ésta denuncia, por parte del responsable de los trabajos. No lo hicimos antes y no lo haremos ahora, apenas decir que a ciertos sujetos, cuyo comportamiento es obvio a la vista de su actuación en éstos trabajos, no les gusta que las personas denunciemos los abusos de que somos víctimas, creen que tienen derecho a avasallar las propiedades y bienes de los demás, a que la gente calle o a aterrorizarla con su brutalidad y, cuando las cosas no les salen según sus planes, resuelven el asunto por medio de la violencia. Se presentó la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil y, como siempre, aguardaremos lo que diga la justicia.

Prensa:

http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?emi=12447&corte=2011-06-08&hora=20:42:22&canle=tvg1

http://www.ourensedixital.com/_novas/11/06/08_02.htm

COPE O Carballiño.

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/06/08/0003_201106O8C13991.htm

http://www.laregion.es/noticia/157420/ecologistas/alertan/sobre/destruccion/nidos/punxin/

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Vecinos/enfrentan/Fenosa/arrasar/fincas/Punxin/elpepuespgal/20110608elpgal_11/Tes

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/06/09/0003_201106O9C12992.htm 

http://www.anosaterra.org/nova/51998/gas-natural-fenosa-arrasa-os-montes-que-roza.html

Los "desmentidos" de Fenosa :

http://www.laregion.es/noticia/157935/desbroce/punxin/es/legal/

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/06/09/0003_201106O9C12992.htm