Skip to main content

Matanza ilegal de zorros con agravante de publicidad.

Posted in

15-02-2011 - (Gallego) La normativa es clara, la temporada de caza del zorro, según la orden de vedas 2010-2011, termina el día 06 de febrero.

Se puede solicitar la realización de “ganchos” en zonas concretas de los Tecores, pero solo se deberán aprobar tras una exhaustiva verificación, por parte de los técnicos de la administración, de las causas por las cuales se ha solicitado.

Lo que no es de recibo es que, con tal argumento y en lo que consideramos un claro fraude de ley, se celebre el “primer campeonato social de caza del zorro” (ejemplo de imitación y seguidismo, pueblerino, de los que reportan jugosos benefícios a la FGC), o sea, todo un “campeonato” ya que así lo han denominado y ni siquiera se han dado el trabajo de disimular el asunto bajo lo previsto en la normativa que, desde luego, no contempla “campeonatos” fuera de temporada.
De modo que nos encontramos con una clara provocación por parte de unos escopeteros, y de un Tecor, que desprecian totalmente el medio ambiente y la conservación de las especies, que echan mano de la normativa y de su excepcionalidad para organizar un campeonato de licor café, muerte de animales, daños irreparables a la fauna y al medio ambiente, todo fuera de la temporada, saltándose la normativa y con el agravante de publicidad en los medios. Ellos sabrán las razones que tienen para ufanarse de tanta ignorancia y tanto despropósito.

No existe ningún tipo de justificación para que se organice una matanza más, a 6 días de terminada la temporada, con lo cual no ha habido tiempo para que se presentaran circunstancias no previstas durante la época hábil.

Un auténtico abuso, con aires de sentar precedente, ya que lo denominan como “primer campeonato social” lo que implica que, en un insultante ejercicio de provocación, se pretende dar continuidad a este tipo de “campeonato”, como si no consideraran suficientes los denostados y depredadores campeonatos que organiza la FGC durante el mes de enero o tal vez en un intento de buscar motivos para conflictos, lo que no sería extraño vistos los violentos acontecimientos, protagonizados por cazadores, que sucedieron en el último campeonato nacional celebrado el día 29 de enero en Ponte Caldelas.

Podría tratarse incluso de un desafío a las sensatas y más que justificas movilizaciones contra los campeonatos de caza del zorro que se vienen celebrando anualmente. Tal vez la voluntad de intentar destacar como los “atrevidos” tarugos que van más allá en su provocación a la ecología, podría ser incluso que no hayan tenido la oportunidad de consumir la dosis necesaria de sangre y licor café para cubrir su síndrome de abstinencia y organizaron este remedo, imitación de los que reportan jugosos beneficios a la FGC, de “campeonato de zorro” lugareño, paleto y alcohólico.

Cualquiera de esas podrían ser las razones para hacerse una fotos y salir en los periódicos coloreados con el rubor del alcohol y la exhibición de su brutalidad a sabiendas, o lo que es peor, ignorando que están violando la ley y estableciendo un agravio comparativo con quienes respetan las normas.

Parece ser que el origen de este lamentable suceso tuvo lugar en un error producido en el visado que otorga la Delegación de Medio Rural de Lugo a los programas de caza que presentan los Tecores. No se sabe si intencionalmente o no, presentaron en su programa un evento fuera de temporada al que la Delegación, por error, dio el visto bueno.

No satisfechos con “colar” un irregularidad en su programa de caza para la temporada 2010-2011, estos individuos no se limitaron a organizar una batida de zorro o un evento menor similar. No, como su sed de sangre y su atrevimiento sin límites, organizaron todo un “campeonato”, nada menos, con la participación de 250 escopeteros en el que mataron, por diversión y sin causa justificada, 24 zorros.

Como la ignorancia no tiene límites y pensando en ser los “tales” y los “valientes” de la escopeta, aún se tomaron la libertad de dar publicidad al “acontecimiento” en la prensa local, lo que constituye un auténtico insulto y desafío a las autoridades así como a los grupos de velamos por la buena gestión y la conservación del medio ambiente, y la fauna, propiedad de todos los ciudadanos.

Presentaremos las correspondientes alegaciones y esperamos que se les aplique la sanción proporcional a su atrevimiento, ignorancia, falta de escrúpulos y desprecio por la naturaleza.

El expediente de infracción, nos informan de la Delegación de Medio rural de Lugo, ya se encentra en marcha.

Esperemos que les sirva para que, la próxima vez, utilicen más la cabeza y menos la escopeta, que aprendan a recurrir más a los libros y a la cultura y menos a la testiculina.

Prensa:

http://www.xornal.com/artigo/2011/02/22/galicia/medio-rural-autorizou-proba-caza-tempada-veda/2011022223285601277.html