Skip to main content

Maside - Urracas y otros pájaros.

Posted in

07-02-2011 - (Gallego) Hace menos de tres años varias asociaciones ecologistas denunciamos la tala de árboles en Maside, en las que se refugiaban las urracas, así como la destrucción de sus nidos. El alcalde dejó que pasaran unos días para que el asunto se “olvidara” y concluyó la poda radical, con lo cual dichas aves perdieron su refugio habitual y natural.

Hoy leemos en la prensa que este señor alcalde, al parecer, tiene un problema con las urracas porque se refugian en el pabellón y defecan en el suelo del mismo. Tragedia “enorme” la invasión de la naturaleza en las “infraestructuras” de cemento y hierro con las que estos alcaldes deslumbran a sus paisanos.

Obviamente, con total discreción, se “olvida” que el causante del problema fue el mismo alcalde por ignorar y burlar  los avisos que se le hicieron en su día.

Como solución para ahuyentarlas contrató a unos cetreros, que él dice "que no dañan" a las urracas. Serán halcones “pacifistas” porque el terror que las aves tienen a los halcones no es debido precisamente a lo bien que son tratadas por ésas aves de presa.

No debemos olvidar tampoco que este señor alcalde, antes de ocupar dicho puesto, fue delegado de medio ambiente en Ourense, un detalle que, al margen del asunto de la poda radical de árboles y de la destrucción de nidos, nos proporciona la prueba evidente de que, cargos que deberían ser ocupados por técnicos especialistas en determinadas materias, son repartidos únicamente con criterios políticos para agradecer, no lealtades que es una cualidad noble, sino complicidades y silencios en los inconfesables manejos de la casta política en perjuicio de los intereses de los ciudadanos.

En aquella época, en la  que aún nos creíamos ricos (al menos los dirigentes políticos) y se destinaban millones a comprar votos, se había contratado a diversas “brigadas” compuestas por un variopinto y numeroso grupo de desocupados, amas de casa y leales diversos al poder instaurado, con lo que se cumplía, creemos nosotros, uno de los principios fundamentales del caciquismo gallego: Mostrar a los leales que su adhesión tenía un premio y a los desafectos lo que se perdían.

Se les podría haber enviado a limpiar los diversos vertederos irregulares existentes en la comarca de Maside, pero se prefirió tenerlos a la vista de los demás vecinos y lucirlos en el pueblo, con lo que también se facilitaba, en nuestra opinión, que sus componentes pudieran realizar, durante las horas laborales, las más diversas gestiones en los bancos y tiendas de la Villa, así como atender a sus quehaceres domésticos, de manera que se les asignaron diversas tareas inútiles o innecesarias en el centro del pueblo, entre la cuales se hallaba la “poda” radical de los árboles donde dormían y anidaban las urracas.

A tal efecto y dada la escasa práctica que posiblemente poseían los “operarios” se armaron unos ingentes andamios hasta la cima de los árboles y facilitando la tarea de esa manera se podaron de forma radical.

Ahora viene el problema, las aves desprovistas de su refugio natural y huyendo de los depredadores que existen en el monte abierto, no tienen más remedio que dormir en el pabellón municipal, con lo cual nos dan una óptima oportunidad para evaluar el orden de valores existente en estos ayuntamientos pueblerinos  e incultos, así cmo una demostración más de la "cualificación" de algunos politicos para lidar con asunto relativos al medio ambiente.

Resulta que se considera una gran tragedia el que haya que limpiar algunas heces de las desabrigadas urracas, o que mancillen el monumento al progresismo paleto de la época de los “pabellones” (no olvidemos ya existió también la de las áreas recreativas, los bancos al sol, el asfaltado de caminos, los puntos de luz y toda una parafernalia inventada por políticos mediocres para mantener en la ignorancia a sus paisanos), y se recurre al radical sistema de contratar a cetreros para que “no dañen” a las urracas y las convenzan mediante el “diálogo” para que se vayan.

¿Dimisiones? ¿qué es eso?.

Prensa:

http://www.ourensedixital.com/_novas/11/02/08_03.htm

http://www.laregion.es/noticia/142676/ecologistas/achacan/invasion/urracas/