Skip to main content

Campeonatos de caza en Galicia. Gratis total.

Posted in

26-01-2011 - (Gallego) El próximo sábado, 29 de enero, miembros de 26 asociaciones ecologistas, iremos a Ponte Caldelas para protestar contra el “campeonato nacional” de caza de zorros. En el manifiesto que hemos divulgado, así como en los emitidos con ocasión de los campeonatos realizados en años anteriores, hemos dejado claro los enormes perjuicios que tales eventos ocasionan a la fauna y al medio ambiente de Galicia.

También hemos dejado claro que todos y cada uno de los intentos de la FGC por justificarlos son fácilmente rebatibles y así lo hemos hecho de manera que, en la actualidad, ninguno de sus argumentos se sustenta porque todos han sido desenmascarados.

De entre todos dejar claro, de una vez por todas, que las actividades que realizan estos señores durante el mes de enero, en diferentes puntos de Galicia, de manera alguna los pueden justificar con la supuesta contribución al equilibrio de las especies y mucho menos como control a la proliferación de zorros. Estos eventos no tienen la dimensión ni la extensión necesaria para influir en la población de zorros de toda Galicia, ni los lugares donde NO se realizan estos campeonatos tienen problema alguno con el número de zorros.

Como consecuencia, lo único que consiguen es alterar el equilibrio y la estabilidad de las poblaciones de este animal, así como contribuir a la difusión de enfermedades en los lugares donde se realizan estos “campeonatos”. Eso sí consiguen los fines que en el fondo pretenden, divertir a los que participan porque les gusta matar y dar aliento al negocio de la caza y sus "complementos".

Se añade al desatino el hecho de que, al contrario de lo que sucede en otras comunidades, estas matanza les resultan totalmente gratis, lo que constituye una forma más de explotación comercial injusta de nuestra Comunidad y de sus riquezas.

Queremos dejar constancia también de los intereses económicos y mercantiles que mueven a la realización de ésos campeonatos, los cuales se utilizan para justificar las subvenciones que la Secretaría Xeral para o Deporte entrega a la FGC, así como los patrocinios y comisones que los múltiples negocios e industrias, que comercian con artículos relacionados con la caza, pagan por colocar anuncios en las publicaciones de la FGC.

Consideramos un abuso vergonzoso el que se esté utilizando a la comunidad gallega, así como a las poblaciones menos informadas, para llevar a cabo tales campeonatos. Hemos observado que en las demás comunidades se cobra por cazar (ver imagen al lado-pinche en ella para ampliar) mientras que en Galicia, los propietarios de montes, no reciben compensación alguna por la utilización de sus tierras para este fin.

Esta ventaja la aprovecha la FGC para traer a cazadores de toda España, a los que cobra las correspondiente tasas por participar, para que esquilmen la fauna de estos lugares donde se caza gratis abusando de la buena fe de los vecinos, así como de la tolerancia y falta de regulación de la caza en Galicia, donde falta una normativa que obligue a que dicha actividad, al menos, beneficie también al resto de la comunidad y a los propietarios de las tierras.

Como resultado, quienes pagan las consecuencias de todo este desatino son los vecinos, la fauna, el medio ambiente y los incautos socios de la FGC, mientras que, los pocos que se benefician, son la FGC y sus directivos así como las empresas que venden productos a los aficionados a matar animales indefensos.

En ningún lugar de Galicia o de España, con la población mínimamente informada, se permiten éstos eventos, por el contrario, en todos los campeonatos que hemos estado pudimos observar que son comarcas con población sumisa, nada reivindicativa, y con escasa o nula cultura medio ambiental (tanto en Portomarín como en Rois hemos visto gran cantidad de basura y plásticos infectando montes y ríos) y donde estos eventos no se consultan con la población.

También en esto, de Galicia y sus riquezas, se aprovechan unos pocos.

Grupos que participan: ABEIRO, ADEGA, Amigos da Terra, Amigos de los Animales, Asociación COMETA, Asturias Verde, ASCEL, CES Salnés, Centro Social A Formiga, Coto do Frade, Eucaliptos NON, FEG (Federacion Ecoloxista Galega), Fin del maltrato animalFundación Altarriba, GAS Vigo, Huellas Cantabria, LIBERA, Matar por matar NON, PACMA, Protectora Moura, Salva o Tren, SGHN, SOS Courel, SHAC SPAIN, Verdegaia, Ecologistas Extremadura, SOS Felinos, SOS Hurones, UPAFGA (Union de Protectoras de Animales Federadas de Galicia), LeonVegano.net., Protectora Marín,

 

Prensa:

http://www.ourensedixital.com/_novas/11/01/28_07.htm