Skip to main content

Manifiesto contra las matanzas de zorros en Galicia - 2011

Posted in

17-01-2011 - (Gallego) Durante este mes de enero se está llevando a cabo, un año más, uno de los más brutales y sangrientos atentados contra la fauna  y el medio ambiente de Galicia. Se trata de los lamentables “campeonatos de caza del zorro”, unas matanzas de animales que, travestidas de “deporte”, consisten en cuatro campeonatos provinciales, uno regional y uno nacional  para competir entre más de mil participantes, llegados de toda España, por ver quién mata más animales.

Hoy en día, gracias a las protestas, movilizaciones y críticas de la mayoría de la sociedad, se llevan a cabo en la clandestinidad y nos evitan las sádicas y fanfarronas exhibiciones de docenas de cadáveres en plaza pública, como se hacía antes.

Infelizmente lo que no pueden ocultar sus organizadores y patrocinadores son los falsos argumentos con que trataban de justificar estas carnicerías, ni el mercantilismo que se oculta detrás de tan salvaje diversión donde, lo que menos se tiene en cuenta, es la vida de los animales que mueren, o el sufrimiento de los que, heridos, agonizarán durante días en el monte.

La disculpa, pletórica de soberbia, de que  “mantienen el equilibrio” de los individuos ya quedó rebatida ante la evidencia de que es ridículo pretender que éstos matarifes, por muchos que sean y actuando en un lugar puntual de la comunidad, vayan influir de alguna manera, y menos positiva, en el equilibrio de la especie a nivel de toda Galicia. Lo único que consiguen es desequilibrar las poblaciones, diseminar las enfermedades y potenciar los problemas de la especie en la zona donde actúan.

Asimismo está demostrado que en el resto de la comunidad, donde nunca hubo este tipo de campeonatos,  no existe problema alguno con el zorro ni se ve al cánido devorando personas.
La calificación de “deporte” para tan brutal actividad, que en nada refleja las virtudes que el deporte pretende promover e inculcar, sólo se explica por algún tipo de componenda entre cargos al objeto de justificar la entrega de jugosas subvenciones, del “Deporte Galego”, a este entretenimiento sangriento, mientras deportistas de base padecen penurias para practicar y entrenar.

Cuando la situación del medio ambiente y la fauna se halla en su estado más critico, creemos que es inmoral que se subvencione o se autocalifiquen como ecologistas a personas, colectivos o instituciones que utilizan a los animales  para sus intereses políticos o mercantiles.

Consideramos que, con este tipo de eventos, sólo se trata de promover una mercancía denominada “caza”, así como sus productos y complementos, con total desprecio por la conservación del medio ambiente de Galicia y por la preservación de nuestra fauna.

Es humillante que se utilice la imagen de instituciones que representan a todos los gallegos, como es la presidencia de la xunta, la  consellería de medio ambiente, o la alcaldía de diversas villas, para incluirlas en folletos carentes del mínimo buen gusto, plagados de los más diversos anuncios - desde tartas de santiago o restaurantes, hasta todo tipo de complementos para la caza - publicando discursos, otorgando subvenciones y prestando su imagen a este tipo de atentados contra nuestro medio, nuestra fauna y contra la sensibilidad de la mayoría de la población.

Grupos que participan: ABEIRO, ADEGA, Amigos da Terra, Amigos de los Animales, Asociación COMETA, Asturias Verde, ASCEL, CES Salnés, Centro Social A Formiga, Coto do Frade, Eucaliptos NON, FEG (Federacion Ecoloxista Galega), Fin del maltrato animalFundación Altarriba, GAS Vigo, Huellas Cantabria, LIBERA, Matar por matar NON, PACMA, Protectora Moura, Salva o Tren, SGHN, SOS Courel, SHAC SPAIN, Verdegaia, Ecologistas Extremadura, SOS Felinos, SOS Hurones, UPAFGA (Union de Protectoras de Animales Federadas de Galicia), LeonVegano.net.Protectora Marín.

Galicia enero de 2.011.

 

Prensa:

http://noticierodiario.com.ar/sociedades-denuncian-las-matanzas-de-zorros-que-se-llevan-a-cabo-este-mes/

http://www.glovoz.com/noticias/983335/denuncian-las-matanzas-de-zorros-que-se-llevan-a-cabo-este-mes-en-galicia

http://www.adn.es/tecnologia/20110117/NWS-0578-Denuncian-Galicia-matanzas-llevan-zorros.html

http://www.laregion.es/noticia/140456/ecologistas/contra/brutal/matanza/zorros/galicia/

http://www.atlantico.net/noticia/123492/ecologistas/contra/brutal/matanza/zorros/galicia/

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/denuncian-las-matanzas-de-zorros-que-se-llevan-a-cabo-este-mes-en-galicia_YtK0YtGefn8GsHylvOGG93/

 

AdjuntoTamaño
Manifesto 2011 galego.doc58 KB