Skip to main content

Maside - Cada día una sorpresa.

Posted in

03-12-2010 - (Gallego) Ésta es la alucinante noticia que sale hoy en la Voz de Galicia.
Nada menos que  4.230.000 euros se van a invertir, en el ayuntamiento de Maside, para construir 25 viviendas, en las que serán asentados los gitanos que actualmente viven en el poblado de A Fontela.

Por si alguien no quiere hacer la cuenta, se la damos hecha. Son 28 millones de Ptas. que el Concello de Maside, en “colaboración” con la Xunta de Galicia, invertirá en cada casa. Para que luego nos quejemos del precio de la vivienda.

Ni que decir tiene que tal precio excede con mucho lo que vale la mayoría de los pisos que hoy en día están a la venta en la Villa del Arenteiro, de manera que es difícil hallar una explicación honesta a tan desorbitada cantidad para construir unas viviendas que, en principio y según reza la noticia, se pretendía que fueran de madera.

A menos que se trate de viviendas de lujo, con mármoles de Carrara, dotadas de hidromasaje, sauna y otras comodidades, a las que están acostumbrados y de las que ya no pueden prescindir los sibaritas vecinos de la elitista zona residencial de A Fontela.

En el caso de que tales expectativas, cuanto a lujos y comodidades, no se cumplieran, sugerimos a nuestros distinguidos vecinos del poblado de A Fontela, que procedan a efectuar la reclamación correspondiente ya que, las cantidades invertidas, difícilmente se pueden justificar sin que dichas viviendas cuenten con, al menos, ese tipo de comodidades.

De seguro que muchos propietarios de O Carballiño, estarán dispuestos a vender sus pisos por una cantidad bastante más modesta que lo que se va invertir en cada una de éstas viviendas sociales.

Nos permitimos, dentro de nuestras carencias para comprender los procelosos misterios de la administración de fondos públicos, sugerir, tanto a la Xunta de Galicia como a las autoridades de Maside, que tal vez salga más barato regalar un piso en la Calle Mayor de O Carballiño a cada uno de los futuros beneficiarios de estas lujosas residencias que se pretende construir y destinar la citada cantidad a construir un colegio, un hospital u otro tipo de instalación que tenga mayor utilidad y pueda ser aprovechada por todos los vecinos, tanto de Maside como de O Carballiño. Falta nos hace y creemos que incluso sobraría dinero.

Claro que también podría ser que, al igual que se sospecha que aconteció con las asombrosas cantidades que se justificaron con el plan “E”, lo que realmente se acabe invirtiendo en dichas viviendas podría ser una suma significativamente menor y el resto ser utilizado para  otros fines de gran utilidad para todos, o unos pocos, de los vecinos de Maside.

Los antecedentes de otras obras en ese ayuntamiento, como los jardines que costaron 50.000 euros o las bombillas del alumbrado público, por un montante de 150.000 euros, no nos dejan mentir.

También es verdad que la corporación de Maside que, como todos sabemos, se ha prestado a acoger en su territorio, sin consultar con los vecinos, nada menos que una de las tres plantas de tratamientos de lodos fecales donde se depositarán los excrementos de la provincia de Ourense, tendría en la adjudicación de esta cantidad, por parte de la Xunta de Galicia, la justa compensación a las pérdidas, tanto de salud como de patrimonio, que sufrirán los vecinos de Maside a causa de la irresponsable decisión de sus gobernantes de acoger, al lado de sus casas, la tremenda avalancha de camiones cargados con residuos fecales que, en el futuro, vendrán al pueblo para despejar su fétido contenido.

Si así fuere, confesamos que las sospechas que teníamos sobre este punto y que nos llevó a pensar que lo prometido a los miembros del consistorio, por vender los intereses de sus vecinos, podría ser un nueva marquesina (90.000 Euros) para colocar en la plaza Mayor del pueblo, estaba equivocada.

Prensa:

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/12/08/matar-matar-non-dice-xunta-invierte-presupuesto-lujo-pisos-gitanos/498458.html