Skip to main content

Ampliar Rande, otro desatino.

Posted in

13-10-2010 - (Gallego) Seria conveniente que nuestros gobernantes se dejaran de argumentos falaces y se quitaran la máscara sobre el tipo de intereses que defienden.

Viene el Sr. Blanco a argumentar que Vigo se puede colapsar si no se amplia el puente de Rande. Y utiliza este argumento para justificar el desatino que representa ampliar el puente de Rande y lo que posiblemente está detrás de todo este asunto, ampliar la concesión del peaje a la concesionaria de la AP-9.

Claro que se debería ampliar, pero para colocar un carril para el tren de cercanías u otro tipo de transporte público eficaz.

Vigo ya hace muchos años que está colapsado, tiene más accesos y autopistas que desembocan en la ciudad que capacidad dentro de la urbe para acoger los cientos de miles de vehículos que a ella acuden cada día a través de dichas autovías y accesos.

La prueba irrefutable de que tal colapso ya se ha producido hace tiempo es que, en la actualidad, para circular por Vigo y desplazarse de un punto a otro de la ciudad es preciso hacerlo por las autovías y autopistas de circunvalación que se han construido en su periferia, destruyendo la poca naturaleza que quedaba por la Ciudad Universitaria y los montes aledaños a Bouzas, La Ramallos o Bayona.

Hoy para ir de un lugar a otro de Vigo, o de su área metropolitana, debemos recorrer decenas de kilómetros alrededor de la ciudad porque ésta no da cabida a tanto coche que procede de Pontevedra, Porriño, Ponteareas, Cangas, Moaña, etc.

Pues ahora viene el Sr. Ministro de Fomento a querer convencernos de que es necesario aumentar el volumen de coches que llegan a Vigo a diario. Surrealista e increíble.

La verdadera solución al problema la sabe cualquier persona con dos dedos de frente, aunque parece ser que al ministro responsable por la (buena) movilidad de los ciudadanos se le escapa, o no le interesa aplicarla porque, tal vez, él defiende otros intereses.

Y la solución, obviamente, es reducir el número de vehículos que se desplazan diariamente a Vigo desde los alrededores, en lugar de aumentarlo, como se pretende, para mayor gloria de la empresa que recauda peajes. Lógicamente estamos hablando de transporte de cercanías por tren, que sería lo ideal, pero que también pude ser por autobús.

El caso es reducir la necesidad que los vecinos de Pontevedra, Cangas o demás poblaciones de los alrededores de Vigo, tiene de coger su coche privado a diario, arriesgar su integridad física, sufrir la penalidad de meterse a diario en los embotellamientos que existen para entrar en Vigo, gastar combustible y desgaste de sus vehículos, arriesgarse a sufrir un accidente, moverse a través de la lluvia o las nieblas de la zona, procurar aparcamiento en Vigo, ser multado en los numerosos radar-trampa de la ciudad, etc.

Que el Sr. Ministro de fomento defienda los intereses de la industria del automóvil, de las petroleras, de las constructoras, de las concesionarias de autopistas, de las multas, etc. nos parece mal. Pero peor nos parce que intente engañarnos, que nos trate como retrasados mentales y que nos quiera convencer de que ampliar Rande es necesario mientras, astutamente, calla sobre la falta de un transporte público de cercanías para Vigo y su área metropolitana.

Lo peor es que con sus “soluciones” no solo está agravando el problema de los accesos a Vigo sino que también está retrasando las soluciones e hipotecando los recursos que serán necesarios en el futuro para acometer las verdaderas soluciones.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/10/13/hernandez-urge-fomento-coordinar-obras-rande-corredor-colapsar-trafico/480744.html
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/12/0003_8778693.htm
http://www.abc.es/20101012/comunidad-galicia/ampliacion-vigo-cambio-prorrogar-20101012.html