Skip to main content

Utilice el transporte público (si se atreve)

Posted in

26-05-2010 - (Gallego) Coinciden en el tiempo la propuesta – presentada en el Parlamento Gallego por el BNG y aprobada por todos los grupos, con enmiendas diversas que se pueden consultar en este enlace (págs. 35 a 40)– de solicitar, al Gobierno Central, una provisión de fondos para iniciar el proyecto de tren de cercanías en Galicia, con el cierre temporal del túnel de A Cañiza, en la autovía A-52 y el consiguiente trastorno, atascos, demoras, peligros, etc. para los conductores que tenemos la desdicha de tener que viajar diariamente a Vigo desde Ourense utilizando, como consecuencia de dicho cierre, la carretera Nacional N-120. La de toda la vida.


Hemos intentado programar el viaje utilizando el tren, ya que el autobús queda descartado por estar sujeto a los mismos problemas de cualquier otro vehículo que circule por dicho itinerario.


Consultada la página correspondiente de Renfe hemos verificado que, desde Barbantes Estación, que sería el origen ideal para los residentes a lo largo de la carretera Barbantes a Carballiño (N-541), no existe la posibilidad de subir a tren alguno, ya que no paran en dicha estación.

Como consecuencia, la solución, para entrar a trabajar en Vigo a las 09:00 de la mañana, pasaría por levantarse a las 04:30 de la mañana, desplazarse hasta Ourense (26 km.), aparcar el coche donde bien se pueda, con el consiguiente gasto en aparcamiento (en Ourense, caros donde los haya) y tomar el tren de las 05:40 (precio en “turista” 19 Euros).


La hora de llegada a Vigo las 07:33 (así, al minuto, como debe ser). Allí tomar un taxi hasta el aeropuerto (unos 10 Euros) y esperar sentado 01:27 hs. a que llegue la hora de fichar.


Resumiendo, si utilizamos el tercermundista servicio de tren existente en el primer País del mundo en kilómetros de Alta Velocidad y segundo de Europa en kilómetros de autovías, para realizar un viaje de apenas 100 kilómetros, entre dos ciudades importantes de la Comunidad Gallega, nos tenemos que levantar 2 horas y media antes de lo acostumbrado ( a las 04:30 en lugar de a las 07:00). Invertir 20 minutos en desplazarnos en coche hasta Ourense (viajando hacia atrás), otras 2 horas viajando en tren hasta Vigo y otros 20 minutos viajando en taxi hasta el aeropuerto de Vigo. Total 02:40 (Dos horas cuarenta minutos) de viaje efectivo, contra los 00:45 minutos que nos lleva ir en coche a diario. Gastar en combustible para ir a Ourense, aparcamiento en Ourense, además de 30 Euros entre lo que cuesta el tren y el taxi hasta el aeropuerto, contra los 26 Euros aproximadamente que sale el viaje en coche (0.26 Euros por kilómetro rodado).


Todo un chollo utilizar el “seguro y eficaz” transporte público, en nuestra Comunidad Autónoma, si queremos evitarnos los problemas ocasionadas por el previsible desconchado de la exagerada red de autovías que se construyeron olvidando el práctico, económico, ecológico y seguro tren, en los tiempos en que éramos los campeones del mundo en derrochar dinero en obras faraónicas, de las que se beneficiaron grandes empresas, una pléyade ingente de políticos corruptos de uno y otro signo y que ahora deberemos pagar los trabajadores, los jubilados, los dependientes y demás curritos que ya nos temíamos lo que se avecinaba después de tanta orgía.


Nostalgia de los tiempos en que los carteles de las carreteras rezaban: "Con Renfe ya habría llegado". Muchos los recordarán.