Skip to main content

Riesgo de incendio en las carreteras

Posted in

04-05-2010 (Gallego) Cuando creíamos desterrado la nociva y peligrosa costumbre de pulverizar herbicida en los márgenes de las autopistas, incluso en la A-52 parece que este año tampoco se va a utilizar dicho sistema, nos hemos encontrado con que, en un acontecimiento totalmente inédito, carreteras que venían siendo desbrozadas todos los años, esta temporada han recibido el peligroso tratamiento.


Concretamente en la N-541, Ourense-Pontevedra (dependiente del Ministerio de Fomento) y en la OU-504, Rivadavia-Cea (dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras de la Xunta de Galicia).


Y decimos nociva costumbre ya que está más que probado que, los productos químicos utilizados en estos herbicidas, contaminan los acuíferos al penetrar en la tierra, pero es que también es altamente peligroso el método ya que, como se pone en evidencia viendo las imágenes, el riesgo de incendio es obvio, ya que cualquier fuego se puede iniciar fácilmente en la zona resecada con el herbicida y propagarse a la maleza que asciende por el monte.


Además y como queda patente en las imágenes, no han tenido siquiera la precaución de respetar zonas ajardinadas que los vecinos mantienen en perfecto estado de conservación. Una verdadera chapuza.


Nos hemos puesto en contacto con los órganos de la administración correspondientes y los responsables del mantenimiento nos han mostrado su sorpresa ante la denuncia ya que, por lo que nos indicaron, ignoraban que tales tratamientos se estuvieran llevando a cabo, una vez que dichos servicios de mantenimiento son contratados a empresas privadas.


En el caso de la carretera nacional Ourense Pontevedra con el Delegado del Mº de Fomento en Ourense, D. Adolfo Güel Cancela, quien nos ha prometido verificar en persona la denuncia y tomar las providencias debidas ante la empresa responsable, que al parecer es  Elsanex-Oca, con quienes hemos intentado hablar pero ningún responsable quiso atendernos. Lo cual lamentamos ya que, las intervenciones de esta empresa y en esta misma carretera, ya fué objeto de otro artículo, en años anteriores, debido a sus poco ortodoxas prácticas en los servicios de limpieza de los márgens.


En el caso de la carretera autonómica OU-504, con el Servizo de Infraestruturas de Ourense, Rúa Sáenz Díez 1, 1º Andar, donde D. David Nacarino nos ha prometido una solución en los próximos días, en este caso la empresa responsable del mantenimiento es, al parecer, Copasa.


Comprendemos que ocasiona menos trabajo y mano de obra, con el consecuente beneficio para la concesionaria, el echar mano del herbicida para las labores de eliminación de maleza en los márgenes de las carretera, no obstante el interés colectivo, la preservación de las aguas y el enorme peligro de incendio que tal practica ocasiona, torna imperativo que la misma sea prohibida a estas empresas ya que, por encima de sus intereses particulares, está en interés de la colectividad.


Por último añadir el dato curioso del que nos han informado. Parece ser que los responsables de dispersar el herbicida han dicho a los vecinos que el producto era “ecológico”. Un bizarro uso del término ecológico, hoy tan degradado, que se aplica osadamente a un producto que destruye la naturaleza y contamina el agua. Les recomendamos que lo apliquen en sus huertas y jardines e incluso pueden exportarlo para regenerar la selva virgen que está siendo destruida.