Skip to main content

Enlace de Maside, pasos, incendios y derrumbes.

Posted in

26-02-2010 - Parece ser que el paso de fauna de las fotografías no es tal y si la antigua carretera que iba dese O Barazal hasta Maside que se está reponiendo. Nuestras diculpas por el error. (ver texto reemplazado, en negrita)

23-02-2010 - (Gallego) Exponemos en estas imágenes la relación de problemas que existen en el nuevo enlace de Carballiño con la autovía a Santiago. Problemas, por lo demás, comunes en todas las demás autovías que se vienen construyendo, o sea:


– Ausencia de pasos de fauna o pasos mal proyectados y aprovechados para otros “usos”.
– Peligro de incendio en verano debido a al hierba “alienígena” que se planta para reducir el “impacto visual” y que seca en verano, además de impedir la germinación de hierba autóctona.
– Derrumbes en las enormes laderas que se crean, por no gastar construyendo túneles y viaductos que permitirían el paso de la fauna y evitarían los derrumbes. O sea para ganar más dinero.


La primera sorpresa con la que nos hemos topado fue una intervención en el “supuesto” “paso de fauna” que existe entre el puente de Negrelle y la carretera nacional, digno de figurar en la antología de “cacicadas” propias de nuestra Tierra.

Ya habíamos dicho que no era un paso de fauna válido, ya que había una carretera asfaltada justo delante de él, además estaba siendo utilizado por los vehículos de servicio de la autovia y porque su apariencia artificial, sin vegetación  e impreganado de olor a personas, lo inhabilitaban como paso de fauna.


Por si fuera poco su ineficacia, debido a esa carretera lateral que se construyó entre el puente de Negrelle y el paso subterráneo del fondo de Maside,  entre el pueblo de Maside y la autovía, ahora resulta que en dicho “paso” han colocado una cubierta de gravilla asfáltica para permitir la circulación de vehículos a través del mismo hacia el otro lado.

Nos pusimos en contacto con los vecinos de la zona y parece ser que este "paso" no es tal y si la reposicion de la antigua carretera que iba desde O Barazal hasta Maside, así que intentaremos averiguar donde y cuales son los "pasos de fauna" que se han dejado según el proyecto.


Sobre las supuestas rampas por las que deberían salir los animales que ocasionalmente, o mejor dicho, frecuentemente, invaden la calzada, aparecía publicada en la prensa una foto (si fuera ese el caso) de estas supuestas “salidas”, que no era más que los peldaños que se colocan para drenar el agua a las cunetas. Se construyen en forma de escalones para disminuir la velocidad de bajada del agua.


Nadie en su sano juicio puede pensar que un animal elija subir por dichos lugares al objeto de abandonar la autovía. Ello sin contar con que están cerradas en su parte superior, según se puede observar en las fotos.


Al animal, asustado por la circulación de vehículos, que vaga por la calzada, ni se puede imaginar que esa pueda ser una “salida”, subiendo una ladera y en un lugar donde nunca se le va ocurrir que exista alguna brecha después de “escalar” tal terraplén.


Es fácil suponer que, llegado el caso y si el miedo no se lo impide, lo más probable es que opte por intentar la huída hacia un lugar bajo, donde vea vegetación en la que guarnecerse. Nunca escalar un terraplén.


Por si alguien quiere aprovechar la idea, se nos ocurre que, aunque nunca se ha probado, podría construirse, en tales lugares, un segmento de verja (la misma que cierra los lados de la autovía) que abra en un solo sentido y luego se vuelva a cerrar. Puede incluso dotarse de un sistema de apertura provocado por el peso del animal que se aproxima.


Ya hemos explicado en diversas ocasiones la “treta” de sembrar hierba alóctona, que crece en cualquier época, para cumplir el requisito de moderar el impacto visual de las laderas en las autovías y dar “buena imagen” para la inauguración. Hierba que enseguida seca, no permite que germine la hierba autóctona, y que en verano representa un serio peligro de incendio.


Como se ve en las imágenes, ya está empezando a secar y en verano estará totalmente seca y dispuesta para propagar incendios hacia el monte.


Igualmente hemos tratado el asunto de los desprendimientos que se producen en las enormes laderas y trincheras que se crean para no construir túneles y también para llevar esa tierra a los terraplenes que se crean para cruzar otras vías, en lugar de construir puentes.


Ahí tenemos la prueba de que tal incidencia se está produciendo, también en este enlace, puesto que la maquinaria y camiones que se ven en las fotos, están llevando a cabo trabajos de contención en los desprendimientos que ya se han producido en el mismo, pocos meses después de su inauguración.

Para terminar, incluimos el documento gráfico del peligro real debido a la ausencia de pasos de fauna efectivos y a la ausencia de control de animales sueltos. Durante el reportaje nos encontramos con este par de mastines, tal vez abandonados, que circulaban libremente por las cercanías y tanto pudieron haber entrado en la autovía como producido un accidente en la carretera nacional, además de su muerte violenta.

Pasos de fauna:
http://www.matarpormatarnon.org/files/PasosFaunaActualidadFuturo.pdf

“Negligencias da administración” – peligro de incendio en autovías:
http://matarpormatarnon.org/node/889

“O timo da autovías” – Peligro de desprendimientos:
http://matarpormatarnon.org/node/862