Skip to main content

Cuando fallan los argumentos surgen las amenazas

Posted in

27-01-2010 - ( Gallego ) Perdido el debate de los argumentos y el de la opinión pública, la Federación Gallega de Caza ahora amenaza con acciones judiciales, en un vano intento de acallar las críticas contra los inmorales campeonatos de caza del zorro. Recursos económicos parece que le deberían sobrar.


Sabemos de sobra que la actual ley les permite realizar estos campeonatos, así como son legales las corridas de toros o la misma caza, a pesar de que dichas actividades repugnan a la mayoría de la población que rechaza la tortura del toro, o que ciertos individuos se diviertan matando animales, mientras intentan convencernos de que la fauna es un patrimonio que solo ellos tienen el derecho de disfrutar pegándoles tiros o compitiendo para ver quien mata más.


Aparte de cuestionamientos éticos, que son más que evidentes, nos gustaría recibir una explicación de por qué se insiste en realizar esos campeonatos en determinados lugares, como es el caso de Portomarín, donde al menos se realizaron ya tres campeonatos.


Si tan claros tienen sus argumentos sobre el “control” que ejercen sobre la población del zorro y los beneficios de este control, nos gustaría que explicaran a la opinión pública el método mediante el cual dicho problema se resuelve en el resto de Galicia, donde no se realizan tales campeonatos.


De la “regulación” de especies, que utiliza como argumento el presidente de la Federación Galega de Caza, es una buena muestra la ausencia total de fauna en los montes, las continuas quejas de los mismos cazadores porque no hay nada que cazar o el hecho mismo de que tengan de “sembrar” el monte con animales de granja para poder acribillarlos posteriormente a tiros durante la época de caza.


Que nos explique también cuales son los beneficios económicos que se aportan al rural gallego, aparte de sembrar los montes con el venenoso plomo, derrumbar los muros de las fincas, ocasionar accidentes, alcanzar casas y negocios con disparos, mantener a los frecuentadores del monte recluidos en sus casas por miedo a los tiros o soportar la prepotencia de algunos de esos “deportistas”, muchos de los cuales ni siquiera conocen la ley de caza o las zonas de seguridad.


Si se refiere al reparto que se hizo de los 170.000 euros, aportados por la Consellería de Medio Rural, entre la Federación Gallega de Caza (90.000€) y APROCA (80.000€), debería explicar también a la opinión pública que APROCA no es ni más ni menos que la “Asociación de Propietarios Rurais e Productores de Caza de Galicia” de manera que sepamos quien o quienes, representan a esos “Propietarios Rurais” porque, en contra de lo que se afirma desde el colectivo de la caza, somos muchos los defensores de  los animales que sobrevivimos en el rural (sin todo terrenos ni chirucas) y poseemos fincas, pero nunca hemos sabido de propietario alguno que reciba ningún tipo de compensación por el ejercicio de la caza en sus propiedades.


Tampoco queremos dinero con la sangre de nuestra fauna, pero nos gustaría saber las razones por las cuales el campesino alimenta a la poca fauna que resta – o a otra actualmente un poco más abundante como es el jabalí – durante todo el año, con cargo a sus cosechas y que esos animales sean posteriormente abatidos por unos pocos “deportistas” de la escopeta para hacer sus “banquetes sociales” de “camaradería”.


También tenemos copias de los “Plans de Ordenación e Aproveitamento Cinexético que establecen os parámetros de captura para as diferentes especies” de algún Tecor, donde se afirma que existen hasta 8 zorros por kilómetro cuadrado o donde los “avistadores” que supuestamente realizan el trabajo de campo para contabilizar la fauna, afirman haber realizado en “En un día e oito horas : 6 batidas en 6 lugares diferentes, no día 5 de setembro, 49 animais "avistados" entre corzos e xabrís” como hemos denunciado en su dia


Señor Cortón le confesamos que sentimos bastante temor ante sus amenazas, parece evidente que tienen dinero de sobra, del que nosotros carecemos puesto que no recibimos subvenciones de ninguna Consellería, tampoco contamos en nuestra página con anuncios de vehículos todo terreno, ni de fabricantes de armas, cartuchos o complementos de caza, mucho menos contamos con los apoyos de políticos como con los que vd. se luce en las fotos de prensa, así que posiblemente nos obligue a un esfuerzo económico ingente.


No obstante, iremos al monte y nos manifestaremos porque es nuestro derecho, aunque no pensamos infringir ninguna ley y mucho menos poner en peligro la vida de nadie realizando disparos, nos seguiremos arriesgando a decir las verdades, a rebatir sus argumentos de “buenos samaritanos”, que velan por la conservación del medio ambiente y a denunciar que lo que hacen, aunque sea legal, es una inmoralidad, pero permítame un consejo.


Utilice su dinero para que se vigile la actividad que realizan, que se elaboren censos de fauna verídicos, que se suspenda la caza cuando sea necesario y urgente y, como es el caso en la actualidad, se de tiempo para la recuperación natural de las especies.


Y mejor que todo el pobre consejo que, seguramente vd. considerará lo expuesto, dedique una buena cantidad de todas esas subvenciones, patrocinios y “ayudas” a promocionar otro tipo de principios entre sus seguidores, a incentivar la cultura, el arte y la empatía para con las demás especies, en definitiva a procurar que tan brutal y sanguinaria actividad desaparezca de nuestra sociedad. Ya no la necesitamos para comer.

P/S
Como nosotros no contamos con departamento jurídico, bajo el consejo desinteresado de un letrado amigo y a efectos legales, le informamos que, al igual que se hizo en años anteriores y que vd. ha evitado en esta ocasión, estamos a su disposición para debatir cualquier discrepancia que vd. considera oportuna, así como poner a su disposición nuestra página para que exponga cualquier desmentido o incorrección en los datos que crea conveniente.

Prensa:

http://www.vieiros.com/nova/78057/a-federacion-galega-de-caza-ameaza-con-emprender-accions-legais-contra-a-plataforma-matar-por-matar-non

http://cotodofrade.wordpress.com/2010/01/27/a-federacion-galega-de-caza-ameaza-os-grupos-ecoloxistas/

Esto sale hoy, dia 28, en la prensa :

http://www.vieiros.com/nova/78078/cando-fallan-os-argumentos-xorden-as-ameazas

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/01/28/00031264673165453957653.htm

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2010/01/28/0003_8257054.htm