Skip to main content

Campeonato gallego de caza del zorro

Posted in

16-01-2010 - (Gallego) Hoy estuvimos en A Cañiza un buen número de defensores de los animales, satisfactorio si tenemos en cuenta que era el campeonato gallego y las durísimas condiciones atmosféricas del día. (Fotos de Marga).


Se localizó perfectamente a todos los objetivos, aunque la salida coordinada y a su hora fue imposible, debido a los atrasos ocasionados por las carreteras inundadas. Mejor eso que un incidente con el coche.


Peor les fue a los “matarifes”, que se mojaron para nada. Caras largas, mucho cabreo y pocas piezas (suponiendo que hubiera alguna).


El único que estaba contento era el presidente de las escopetas. Claro que, con 170.000 Euros del ala, en el apartado de “Entradas”, cualquiera está contento, sobre todo si los que van al monte, se mojan, gastan los cuartos y tienen que madrugar, son los demás.


Si a esto se le añaden los ingresos por publicidad de Suzuki, Gamo, Chiruca, Deporte Galego, Beretta, Seguros diversos, Consellería de Medio Rural, Deporte Galego, etc. se comprende perfectamente la amplia sonrisa de quien “administra” todos esos ingresos.


Los “clientes” que pagan para el beneficio de esos anunciantes y promotores, los que se gastaron el combustible y fueron víctimas de su vicio para mayor gloria de quien llegó a la hora justa de sentarse a la mesa y presidir el banquete, esos, pocos logros consiguieron, aparte del de cazar una buena mojadura.


Mal sitio para los zorros, terreno saturado de repoblaciones industriales, de conífera y eucalipto, sin apenas recursos para la sobre vivencia y alimentación del cánido, así como la ausencia total de criaderos de aves o conejos de donde siempre acaba sobrando algún residuo para su sustento, ya permite entrever que poca fauna silvestre puede albergar, debido a lo artificial y monótono de la vegetación. Un lugar biológicamente estéril a lo que a fauna autóctona se refiere.


Amplio dispositivo policial, patrullando y vigilando, que no causó ningún tipo de obstrucción, como tampoco nosotros a ellos. En ese sentido buen ambiente, colaboración y facilidades mutuas. Como debe ser.


Además del diluvio que cayó, también abundó la niebla. Dicen los responsables que, en los lugares donde hubo niebla, no se cazó. No fue la impresión que sacamos de la cuadrilla que interceptamos en la subida al alto de Fontefría. Había niebla y mucha, pero los “competidores” hacían caso omiso y perseveraban en su intento de matar algún inocente zorro. Posiblemente estaban aprovechando el hecho de que el SEPRONA les había visitado a primera hora y contaban con que no volvieran a la zona.


Ignoramos si hubo incidentes denunciados por la Guardia Civil (igual que en el campeonato provincial) pero, en el caso de esta cuadrilla, parece ser que les salió bien la estrategia. Una pena que las responsables de tomar documentos gráficos se quedaran rezagadas y no pudieran registrar el hecho.


Recibimos a los “deportistas” en el lugar donde tenían programada la “pitanza”, donde también pudimos disfrutar de la presencia de los altos cargos del evento (secos y regocijados), así como de la llegada de los frustrados y húmedos participantes de tan edificante acontecimiento “deportivo y cultural”. Consellería de Cultura y Deporte, que también lo financia, dixit.

Prensa:

http://www.vieiros.com/nova/77935/auga-e-neboa-trofeos-cobrados-no-campionato-galego-de-caza-de-raposo

http://elprogreso.galiciae.com/nova/46319.html

Articulo de "Coto do Frade".

Rebelión.

Código Cero.