Skip to main content

Campeonatos de zorro 2010 – Violando la ley

Posted in

13-01-2009 – (Gallego) Los participantes en el campeonato de caza de zorro realizado en Meaño, fueron sorprendidos por la Guardia Civil violando la ley de caza que protege la seguridad de los demás ciudadanos.  


Eso, además de causar un grave perjuicio al medio ambiente ya que “participaron 580 escopetas y se dio caza a 47 ejemplares”.


La experiencia nos dice que, si solo sorprendieron a ese grupo, fue porque el SEPRONA está desbordado y carece de medios, tanto materiales como humanos, para vigilarlos.No tenemos la menor duda de que, si hubiera una vigilancia exhaustiva, estos individuos no darían un solo tiro ya que, como hemos comprobado durante toda la temporada de caza, así como en la última batida a la que asistimos, la violación de las normas de seguridad es la constante de estas actividades.


Algún grupo de nuestro colectivo que se acercó a la zona, pudo comprobar el ir y venir de estos “deportistas” por las vías de circulación. No hubo que buscarlos, eran fáciles de ver. Nuestro grupo se retiró del lugar ya que no había actividades programadas.


Lo que es inaudito es que se permita la realización de un “campeonato” donde se juntan nada menos que 580 individuos par matar zorros, pretendiendo que tal hecho en nada perjudica la población de este animal, que obviamente no pretende demostrar nada positivo, a no ser exhibir los cadáveres y luego tirarlos a la basura, y si justificar las abultadas subvenciones que recibe la Federación Galega de Caza (la última de 170.000 euros por parte de la Consellería de Medio Rural), así como explotar económicamente a un colectivo que, según el estudio llevado a cabo (pág. 18 de la revista) por esa misma Federación, cuenta con una tasa de analfabetismo que llega al 12,6% siendo que la gran mayoría (66.10%)  no cuenta siquiera con estudios medios.


Los próximos campeonatos, de Galicia y Nacional, juntarán a casi el millar de participantes. Pretender que se está gestionando bien la fauna y la actividad cinegética, con esas cifras de depredadores o pretender calificar tal irracionalidad de “deporte” es una exhibición de cinismo a la altura de quienes defienden una economía y un negocio que florecen a la sombra de la destrucción de la naturaleza y  el exterminio de la fauna.


Todo ello con el agravante de que, conscientes de haber perdido la lucha por ganarse a la opinión pública, así como el debate basado en argumentos con los cuales pretendían defender sus insostenibles tesis de controlar a los depredadores, gestionar adecuadamente la fauna, regular la cantidad excesiva de individuos, etc. ahora actúan en la clandestinidad y ocultan sus actividades al ojo fiscalizador de una sociedad sensible a los problemas ambientas, de los cuales ellos y sobre todo quienes los incitan, son unos de los principales causantes.

La constante de realizar estos campeonatos siempre en Galicia, viene a reafirmarnos en la convicción de lo poco que se valora el territorio de nuestra Comunidad por parte de la Federación Gallega de Caza, que sacrifica los intereses de todos en aras de los suyos. No ocurre nada similar en las demás Comunidades, donde no se permiten tales prácticas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Del artículo publicado en Faro de Vigo: “…los tiradores no tuvieron más problema que el surgido con una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Al parecer agentes y cazadores tuvieron un "intercambio de impresiones" sobre la zona de seguridad y el espacio que ocupaban algunas escopetas…”
Lógicamente la expresión correcta sería que, tanto la Guardia Civil como el resto de la sociedad, “tuvieron un problema con los cazadores” y no al contrario, como reza la noticia.
El campeonato de Ourense, realizado en Arnoia, tuvo unos resultados mas bien mediocres si tenemos en cuenta el destaque otorgado a uno y otro campeonato provincial, mientras que los de Lugo y Coruña se suspendieron debido a la meteorología.

 

Prensa:

http://www.vieiros.com/nova/77891/580-escopetas-para-matar-47-raposos

http://chuza.org/historia/violando-a-lei-no-campionato-subvencionado-de-matanza-de-raposos/