Skip to main content

Medio Rural y FGC quieren exterminar al zorro.

Posted in

21-06-2011 - (Gallego) Manifiesto de las asociaciones ecologistas ( Ver relación al final o pinche éste enlace) frente a la irracional orden de vedas 2011-2012 que, con graves consecuencias para la fauna, acaba de ser hecha pública:

- Acaba de ser publicada la orden de vedas 2011-2012 que emite la Conselleria de Medio Rural. En ella podemos comprobar que sigue en auge la permisividad para con el lobby de la caza, permitiéndoles dar tiros en el monte el año entero, verano incluido, con el consiguiente riesgo de incendios, violación de la correspondiente ley de incendios, daños a las crías de la fauna y riesgo para los demás usuarios del monte. Pero éste año se añaden unos cuantos desatinos más.

Para enunciarlos por orden, diremos que, lo primero que llama la atención en una “orden de vedas”, es que se contradiga una ley superior, cual es la ley de caza, ya que se  autorizan  “batidas por daños” en las zonas de “adiestramiento de perros” y en las “zonas de reserva”, lugares donde la ley de caza prohíbe dicha actividad.

También se incluye una relación de ayuntamientos donde la caza “por daños”, al jabalí, no precisa siquiera de que dichos daños se comprueben. Entre ellos destacan ayuntamientos famosos por su “dedicación” y “afición” a los eventos cinegéticos como campeonatos, ferias, etc. como Rodeiro, Portomarín, Chantada, Incio, etc. Todos, al parecer y casualmente, con graves problemas de “daños”.

Pero lo más destacado es el nuevo apartado “d”, que se incluye en el capítulo de la caza por “daños”. Se refiere este apartado nuevo, e inédito en toda la historia de la caza, a la autorización de batidas por daños, contra, nada menos que: ¡¡ “El zorro”!!.

Nos gustaría saber qué tipo de daños ha causado hasta ahora el zorro que justifique su inclusión en la actual orden de vedas y nada menos que en la modalidad de “caza por daños”. Podrá ser cazado, también, incluso en zonas de adiestramiento de perros y en las zonas de reserva, lo cual indica lo “peligroso” que, de repente, se ha vuelto el inofensivo zorro.

La orden prevé que, antes de autorizar las batidas, los daños han de ser debidamente comprobados. Nos gustaría saber cómo se van a comprobar daños que, hasta que salió ésta bizarra norma, nunca habíamos visto por parte del zorro.

Ignoramos si piensan mostrar la foto de una gallina destripada, si confían en la complicidad de los agentes encargados de certificarlos, o si autorizarán las batidas de manera automática siempre que se presente una solicitud.

Es lamentable que la Conselleria de Medio Rural, que debería legislar en beneficio de toda la sociedad, haya accedido a incluir una norma altamente nociva para la fauna solo para atender, de forma servil y sumisa, a los caprichos de un colectivo tan depredador y letal como el de la caza, con total desprecio, y sin siquiera consultar, a los demás agentes que también tenemos derecho a participar en estos asuntos, máxime cuando nuestra meta es poner algo de sensatez en los comerciales intereses que mueve la caza con total desprecio por los daños que causan.

Es lamentable que el colectivo de la caza haya utilizado sus influencias sobre una débil y timorata Consellería, para imponerle la aprobación de normas letales para la fauna, solo con el “antideportivo”  y mezquino fin de practicar el revanchismo por las demoledoras derrotas que han sufrido en los debates y ante la opinión pública, cuando fueron desenmascarados en los medios al intentar mostrarse travestidos de “ecologistas” que mantienen el equilibrio de las “alimañas” y garantes del “pan” de los agricultores.

Poco o nada podemos hacer las asociaciones cuando, instituciones que tienen la facultad de legislar, que deberían servir y escuchar a todos, nos desprecian, no permiten la participación plural y solo visan servir a los caprichos y chulerías del colectivo de la caza.

Relacionada: http://matarpormatarnon.org/propostas-sociais-a-nova-lei-de-caza

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Relación de “novedades” contenidas en la actual orden de vedas:

En las batidas por daños se incluye (Título IV- artigo 13 letra “b” e “d”:

"Os titulares dun Tecor tamén poderán solicitar a adopción destas medidas de control nas zonas de adestramento permanente para cans e zonas de reserva que teñan autorizadas…"

El Decreto 284/2001, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de caza de Galicia, lo prohíbe:
Artículo 7º do reglamento (zonas vedadas)10% do tecor
Artículo 8º-2 adiestramiento de perros (vedadas para caza)
Recordar también terrenos cinegético deportivos y falsedades en POC

Hay lugares donde se pueden organizar y autorizar ,de forma automática, batidas sin comprobar daños:

"Nos concellos que se relacionan no anexo IV desta orde poderanse adoptar medidas excepcionais, fóra da temporada de caza, que tendan a reducir as poboacións de xabaril, para evitar os danos que causan nos cultivos agrícolas.
Nestes concellos, as autorizacións de caza por danos realizaranse de xeito inmediato, non sendo necesaria a comprobacións dos mesmos, ao entenderse que resultan acreditados no seguimento realizado por esta consellería ao longo destes últimos anos en toda Galicia.
Por petición do titular do Tecor, os exemplares capturados nas actuacións cinexéticas autorizadas por danos poderán non ser tidos en conta no cómputo da cota anual de capturas".

Ver nota sobre el anterior asunto al final.

Acabamos de saber que, en éstos "Concellos", se colocaron a la firma de vecinos documentos donde se pedía que firmaran "Quienes estén en contra del jabalí". O sea un fraude.

 

Se incluye, por primera vez en la historia de la caza, al zorro en el apartado de caza "por daños".

"Caza por danos:
Título IV- artigo 13 letra “d”:.....
d) Raposo (Vulpes vulpes): co fin de apoiar a consecución da finalidade perseguida polas actuacións de xestión realizadas nos Tecor, poderase autorizar por parte dos servizos de Conservación da Natureza, por delegación do director xeral de Conservación da Natureza, a realización de ganchos ao raposo nas zonas de adestramento permanente para cans e nas zonas de reserva que teñan aprobadas os Tecor. As solicitudes deberanse presentar no prazo máis breve posible a partir da detección dos danos, de xeito que permitan a súa comprobación polo servizo antes mencionado. Os solicitantes dos ganchos deberán informar por escrito dos resultados destes ao Servizo de Conservación da Natureza correspondente, nun prazo máximo dos 10 días seguintes aos da súa realización. Oincumprimento deste requisito poderá supoñer a non autorización de máis ganchos e a anulación automática dos xa autorizados".

Se le caza desde agosto, en pleno verano, hasta febrero y en el caso del lobo todo el año:

"art.16-1-d) Raposo (Vulpes vulpes): no período hábil de caza menor poderase cazar nas distintas
modalidades de caza menor e en gancho. Poderanse autorizar ganchos para a caza
do raposo desde o 28 de agosto de 2011 ata o comezo da tempada regular, e desde o 7
de xaneiro ata o 5 de febreiro do 2012, os xoves, sábados, domingos e festivos en todo o
territorio da Comunidade Autónoma de Galicia."

En los artículos que siguen se preocupan de que no haya accidentes entre cazadores. Y los demás ciudadanos ¿no importan? :

"Artigo 16-2-“a”-corzo- párrafo 3º)Non se poderán autorizar na mesma mancha un gancho e un axexo simultáneos, nin modalidades de caza maior e menor simultaneamente. Páx.15402
(Artigo 16-2-“b”- xabarín- último párrafo) Queda prohibido realizar, na mesma mancha e xornada, ganchos sobre esta especie e practicar a caza sobre especies de caza menor..."

.......................................

"En terreos incluídos dentro da Reserva de Caza dos Ancares, o período hábil de caza para o corzo na modalidade de axexo será o comprendido entre o 1 de agosto de 2011 e o 15 de setembro de 2011, e poderase realizar o seu aproveitamento calquera día da semana.
...(cervo, gamo ou muflon) Desde o 9 de outubro de 2011 ata o 19 de febreiro de 2012 (antes era solo hasta el 31 de enero) os servizos de Conservación da Natureza poderán autorizar, por delegación do director xeral de Conservación da Natureza, as modalidades de gancho, montaría e axexo, os xoves..."
........

Dando facilidades para organizar "campeonatos":

"Disposición derradeira segunda.
Facúltanse os xefes territoriais da Consellería do Medio Rural para autorizar competicións deportivas que afecten a unha soa provincia e ao director xeral de Conservación da Natureza cando afecten a mais dunha ou sexan de carácter nacional".
................
Concellos donde se puede cazar al jabalí si necesidad de acreditar daños... se incluyen todos los que organizan campeonatos de raposo como: Rodeiro, Portomarín, Saviñao, Monterroso, Láncara.,,no faltan). La relación completa, en la orden de vedas que incluímos como documento adjunto.

Grupos que firman éste manifiesto: ABEIRO, ADEGA, Amigos da Terra, A Lobagueira, Amigos de los Animales, Asociación COMETA, Asturias Verde, ASCEL, CES Salnés, Centro Social A Formiga, Coord.Protec.Pontevedra,   Coto do Frade, Ecologistas Extremadura, Eucaliptos NON, FEG (Federacion Ecoloxista Galega), Fin del maltrato animalFundación Altarriba, GAS Vigo, Huellas Cantabria, LIBERALeonVegano, Matar por matar NON, PACMA, Protectora Marín, Protectora Moura, Salva o Tren, SEOSGHN, SHAC SPAIN, SOS CourelSOS Felinos, SOS Hurones, UPAFGA (Union de Protectoras de Animales Federadas de Galicia), Verdegaia.

Prensa:

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ecologistas/atacan/Medio/Rural/permitir/caza/zonas/reserva/elpepuespgal/20110701elpgal_12/Tes

COPE O Carballiño.

AdjuntoTamaño
Orde de vedas 2011.pdf698.38 KB
O.Vedas 2011 Cope.mp35.96 MB