Skip to main content

Matanzas masivas de zorros – 2.011

Posted in

06-01-2011 - (Gallego) A partir del día 08 de enero y hasta el 29 se va a repetir en nuestra comunidad autónoma el hecho, inédito en las demás comunidades, de realizar competiciones para matar, entre más de MIL cazadores, cuantos más zorros mejor. (Para firmar protesta pinche AQUÍ).

Hoy jueves, día 06 de enero, termina oficialmente la temporada de caza menor en la comunidad autónoma de Galicia, en teoría no debería haber peligro en salir al monte, pero no es así, desafortunadamente, ya que, a estos "campeonatos", se suman numerosas otras excepciones que permiten que sigan los disparos y la orgía de matanzas de los pocos animales que aún logran sobrevivir en nuestra degradada naturaleza.

A partir del próximo sábado día 08, comienzan los nocivos (para la especie en particular y para la salud del monte y la fauna en general) campeonatos de caza del zorro, promovidos por la Federación Gallega de Caza, consistentes - como toda Galicia, España y parte del mundo sabe - en que más de un millar de escopeteros, procedentes de toda España, vengan a Galicia para disputar por ver qué grupo de cazadores, de entre los 100 grupos compuestos de 10 cazadores cada uno, es el que consigue matar más animales.

Ya hemos dicho que tal actividad influye de manera nefasta en el equilibrio de esta especie, ya que fomenta la movilidad de los individuos, el desequilibrio de los grupos y la difusión de enfermedades.

Los argumentos los hemos repetido, hasta la saciedad, durante éstos más de cuatro años que llevamos denunciando una salvajada que cuenta con el apoyo de la administración gallega (”Deporte Gallego”) y con subvenciones de la Xunta de Galicia. Infelizmente, como el asunto mueve mucho dinero, ninguno de los argumentos, medio ambientales o éticos que ya hemos expuesto, tendrán la fuerza necesaria para detener este desatino.

Como también se van a producir más actividades que consisten en realizar disparos en el monte y matar animales, vamos a efectuar un pequeño resumen de las más inmediatas, comenzando por los campeonatos de matar zorros.

Calendario de Campeonatos de caza del zorro:

Provincial de Lugo –  8 de enero (sábado).
Provincial de A Coruña – 15 de enero (sábado).
Provincial de Pontevedra – 15 de enero (sábado).
Provincial de Ourense – 15 de enero (sábado).
VIII COPA DE ESPAÑA de caza de zorro, 29 de enero (sábado).

Además de estos campeonatos existe otro numeroso tipo de batidas y “vedas parciales” que permiten que siga la actividad y el peligro en el monte. También enumeramos las más inmediatas:

Caza Menor:

Zorro hasta el 10 de febrero. Becada y becacina hasta 6 febrero en cotos previa solicitud.


Caza Mayor:

Jabalí: Hasta el 30 de enero, en las modalidades de gancho o montería autorizadas. En cotos los jueves, sábados, domingos y festivos.
Ciervo: gancho, montería y rececho hasta 20 febrero, los jueves, sábados, domingos y festivos, en cotos previa solicitud.

Como se puede ver toda una espiral que no tiene pausa alguna y permite que todo el año el monte está siendo objeto de disparos y actividades cinegéticas. Actividades que no solo son un peligro de incendio durante el verano, sino que impiden el necesario sosiego a los animales para su reproducción, acaban con las pocas crías que llegan a nacer y representan un peligro para los ciudadanos ajenos a la caza que pretenden utilizar el monte de manera pacífica.

Al igual que otros años debemos advertir que, durante estas actividades, el peligro es aún mayor, si cabe, que durante la temporada de caza menor ya que durante esa temporada, más o menos, cualquier ciudadano sabe que los jueves, domingos y festivos hay disparos en el monte (y a veces también al lado de las casas). Pero al terminar esa temporada, lo que muchos ignoran, es que siguen los tiroteos a partir de esta fecha a causa de las “vedas parciales”, los “ganchos”, “monterías”, “recechos” y todo un variopinto acervo de nomenclaturas que esconden la trampa legal para que el negocio de la caza y la muerte de animales no se detenga. Ahora en forma de batidas y campeonatos.

Como en otro tipo de actividades inmorales, unas legales y otras ilegales, todo se justifica con el “negocio” que mueve la actividad y con las jugosas subvenciones que algunos, bien acomodados en sus despachos, se encargan de gestionar con cargo a los demás ciudadanos y al dinero de los numerosos incautos que gastan, lo que tienen y lo que no tienen, en matar animales mansos durante la temporada oficial y esquilmar los pocos silvestres que aún sobreviven en el monte, durante los “campeonatos”.

Éstas son las consecuencias de un época en que la moral y el interés colectivo está siendo sustituído (o ya lo fué) por el interés económico.

Al igual que todos los años, nos movilizaremos e iremos al monte para salvar el máximo de vidas posible.

Grupos que participan:

ABEIRO, ADEGA, Amigos da Terra, Amigos de los Animales, Asociación COMETA, Asturias Verde, ASCEL, CES Salnés, Centro Social A Formiga, Coto do Frade, Eucaliptos NON, FEG (Federacion Ecoloxista Galega), Fin del maltrato animalFundación Altarriba, GAS Vigo, Huellas Cantabria, LIBERA, Matar por matar NON, PACMA, Protectora Moura, Salva o Tren, SGHN, SOS Courel, SHAC SPAIN, Verdegaia, Ecologistas Extremadura, SOS Felinos, SOS Hurones, UPAFGA (Union de Protectoras de Animales Federadas de Galicia).

 

Prensa:

http://www.xornal.com/artigo/2011/01/06/galicia/denuncian-caza-zorro-afecta-equilibrio-especie-galicia/2011010619385700649.html

http://www.20minutos.es/noticia/921656/0/

http://noticias.terra.es/2011/local/0106/actualidad/los-campeonatos-de-caza-del-zorro-afectan-de-manera-nefasta-al-equilibrio-de-la-especie-segun-una-asociacion.aspx

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2723596/01/11/Los-campeonatos-de-caza-del-zorro-afectan-de-manera-nefasta-al-equilibrio-de-la-especie-segun-una-asociacion.html

http://es.noticias.yahoo.com/5/20110106/tlc-los-campeonatos-de-caza-del-zorro-af-4e53997.html

http://www.gentedigital.es/santiago-de-compostela/noticia/456944/los-campeonatos-de-caza-del-zorro-afectan-de-manera-nefasta-al-equilibrio-de-la-especie-segun-una-asociacion/

http://www.que.es/coruna/201101061833-campeonatos-caza-zorro-afectan-de-epi.html

http://www.equilibrio.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=794:caceria-de-zorros-pone-en-riesgo-el-equilibrio-de-esta-especie&catid=51:biodiversidad&Itemid=73

http://acostadamorte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1847:los-campeonatos-de-caza-del-zorro-afectan-qde-manera-nefastaq-al-equilibrio-de-la-especie-segun-una-asociacion&catid=123:espa...