Skip to main content

Matanzas de lobos en el Barbanza.

Posted in

13-03-2012 - (Gallego) La imagen que encabeza el artículo, muestra el tipo de “cierre” que, cuando lo hacen, ponen los ganaderos del Barbanza para proteger a su ganado.

Es evidente que, aunque sirve para que no huyan los animales, no cuenta con la altura necesaria para protegerlos de los lobos ni de los perros asilvestrados. Tampoco tienen, como hacen otros, mastines ni asnos que colaboren con la protección de sus animales.

Es decir, esta gente quiere ganar mucho con su ganado y gastar poco con su protección, de manera que, la única solución que reclaman a la administración, es que se acabe con lobos y perros que puedan rondar por la zona.

Aunque existen métodos mucho más civilizados y más efectivos, la Consellería de Medio Ambiente acaba de autorizar la matanza a tiros de los lobos “híbridos” que se detecten en la comarca.

Tenemos fundadas sospechas de que, con este argumento, se pretende acabar con cualquier tipo de lobo, hibrido o no, y sobre todo, con cualquier tipo de perro, más o menos asilvestrado, que encuentren por la zona.

Resolver problemas medio ambientales a tiros es propio de sociedades claramente arcaicas y que olvidan la sensibilidad de sus ciudadanos. Reclutar escopeteros para que hagan el trabajo es arriesgarse a que maten todo lo que vean y, como acontece en otros eventos y “campeonatos”, se lo lleven para casa como trofeo.

Lo más sensato sería que se narcotizaran a los individuos sospechosos de degenerar la especie autóctona del lobo, se les castrara y se les devolviera al medio natural. Se evitarían muertes, abusos, disparos indiscriminados, mala imagen, herir sensibilidades y lo mejor de todo: Dejar animales en el monte que controlan el número de jabalíes. Especie esta última que, coincidiendo en las fechas, también han sido noticia en esa zona porque al parecer destruyen las cosechas.

Que se pongan de acuerdo. O acaban con los lobos para proteger a sus indefensos y desprotegidos (por ellos mismos) caballos, o los dejan para que controlen a los jabalíes que se comen las cosechas.

En todo caso, hemos encaminado un escrito a la jefatura provincial solicitando que nos presten toda información posible, que nos autoricen a participar como observadores y que podamos tomar muestras a los animales abatidos, para hacer pruebas de ADN y estar seguros de que no se han matado lobos puros.

Actualización:

Nota de Prensa de ACOPO (Asociación Coordinadora Protectoras de Pontevedra).

AdjuntoTamaño
Escrito lobos Barbana.pdf339.83 KB
ACOPO -NdP_lobos_barbanza_2012_marzo.pdf27.77 KB