Skip to main content

Los atropellos de cada día

Posted in

04-06-2011 - (Gallego) Hoy nos atropelló Fenosa. Hace unos días fue la empresa responsable del mantenimiento de la A-52 y ayer Coto do Frade denunciaba los atropellos de Aqualia.

Concesionarias, todas ellas, de supuestos servicios públicos esenciales, hoy privatizados, que se han transformado en un simple negocio para algunos y que la administración ni siqueira se da al trabajo de, al menos, supervisar, como sería su obligación.

Como consecuencia, los ciudadanos nos vemos obligados a sufrir, dia si y otro también, sus desmanes, y lo que es peor, a tener que pelear con grandes corporaciones, sin apenas recursos ni apoyos.

Hasta el año pasado, la mayor parte de las zonas por las que transcurren los tendidos eléctricos, eran desbrozados por trabajadores provistos de desbrozadoras manuales. Apenas  había algún problema puntual, pero los daños a nuestras propiedades y las molestias eran mínimos.

Esta año, seguramente como consecuencia de algún tipo de medida para “reducir gastos” por parte de Fenosa o de algún tipo de oferta temeraria a la baja,  su nuevo propietario, Gas Natural, posiblemente para amortizar antes su inversión, pasó a contratar  un nuevo sistema de limpieza que emplea menos trabajadores y más maquinaria.

El caso es que hoy pasaron por Punxín, y concretamente por nuestra Parroquia, dos grandes máquinas desbrozadoras que, en una sola mañana, hicieron el trabajo que antes ocupaba a varios trabajadores durante numerosas jornadas.

En esta época, los pájaros, así como el resto de la fauna, está en plena época de cría. Hay nidos y madrigueras con crías que aún no se pueden valer solas, así que, meter esos monstruos en el monte arrasando toda la vegetación, habrá ocasionado que muchos nidos, madrigueras y crías, hayan sido triturados por dichas máquinas.

También, en ésta época, ya existe un alto riesgo de incendios, por lo cual la ley de incendios establece que este tipo de trabajo deberá ser realizado, como mucho, hasta final de marzo.

Una verdadera masacre por no tener un mínimo de sensibilidad, pensar solo en el beneficio y pasar por alto que la naturaleza tiene sus ritmos, que su prioridad no es servir a los negocios y que aquí son ellos los intrusos. Una evidente falta de considerción, muy acorde con el resto de sus actuaciones, como veremos.

En su intempestiva invasión y para ahorrar tiempo, rendir más y aligerar el trabajo, no se preocuparon en absoluto de los derechos de los vecinos, de sus muros, de sus postes divisorios, ni de sus propiedades. Pisoteando los primeros, derrumbando los segundos, rompiendo los terceros y causando daños en las últimas.

Entraron sin el menor cuidado ni consideracion en los "Refugios de Fauna", ni se enteraron de que existían, destruyendo, de paso, toda la señalización.

  • Cual caballo de Atila invadieron fincas ajenas, sin autorización del dueño, para acceder a partes del tendido, derrumbaron todos los muros que hallaron a su paso por no darse el trabajo, primero, de situarlos para evitar daños y luego para no perder tiempo dando rodeos. De esa manera, tiraron por la recta sin perder tiempo en procurar los pasos adecuados y creando unos nuevos mediante el expeditivo sistema de destruir el muro divisorio.
  • Muros de piedra tradicionales que, actualmente, están protegidos como patrimonio etnográfico de todos los gallegos y de nuestra tradición.

Imaginamos que éstos desaprensivos que han contratado con Gas Natural Fenosa posiblemente en una oferta muy a la baja las labores de limpieza, consideran que somos un pueblo de idiotas carentes de derechos a los que se  puede atropellar sin la más mínima consideración, tirar los muros, o entrar en nuestras propiedades sin dar la más mínima explicación, sin pedir permiso y sin reparar los daños ocasionados por su chulería y falta de consideración.

Convendría que se replantearan su comportamiento puesto que, de esta vez, no se toparon con algún propietario en el momento de derrumbarle el muro o de entrar sin permiso en su propiedad, lo que podría haber causado un serio incidente.

Tomaremos las medias pertinentes ante la empresa eléctrica y, si es necesario, en los tribunales, no solo por los daños en si, sino para evitar que esa chulería y desconsideración hacia los demás se ponga de moda.

Lo lamentable, como decíamos al principio, es que la administración se muestre tan aquilosada en la defensa de nuestrso derechos. Ya que han privatizado servicios esenciales, supuestamente para hacerlos más efectivos, que al menos vigilen para que no sean apenas una fuente de ingresos para determinadas empresas, a costa de la mala calidad de dicho servicio, de la falta de respeto por los consumidores y usuarios, de unos costes cada día más abusivos y de someter a los ciudadanos y al medio ambiente, a atropellos de este calibre, abusando de su posición dominante.

Ésta , posiblemente intencional, omisión negligente de los poderes públicos, únicos capaces de exigir la reparación tanto de los daños reclamados como de los que no lo son, es la que facilita unos planes más que obvios de estas empresas.

Creemos que la experiencia les ha enseñado que el porcentaje de reclamaciones, en éstas aldeas abandonadas y de gentes ingnorantes de sus derechos, posiblemente no alcance ni el 10% de los daños. De momento el otro 90% es beneficio y con el tiempo saben que irán desapareciendo las reclamaciones - por cansancio, abandono o desaparición de los propietarios - con lo cual podrán actuar a sus anchas, de forma mecanizada y sin apenas gastos de personal.

Sus abusos sobre la naturaleza y los daños al patrimonio, para entonces, serán irreversibles.

 

 

 

                                                                    

    

LO QUE HICIERON EN EL REGATO:

                                                                                             

 

 

 

 

 

 

Prensa:

http://agalegainfo.crtvg.es/videos/?emi=12447&corte=2011-06-08&hora=20:42:22&canle=tvg1

http://www.ourensedixital.com/_novas/11/06/08_02.htm

COPE O Carballiño.

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/06/08/0003_201106O8C13991.htm

http://www.laregion.es/noticia/157420/ecologistas/alertan/sobre/destruccion/nidos/punxin/

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Vecinos/enfrentan/Fenosa/arrasar/fincas/Punxin/elpepuespgal/20110608elpgal_11/Tes

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/06/09/0003_201106O9C12992.htm

http://www.anosaterra.org/nova/51998/gas-natural-fenosa-arrasa-os-montes-que-roza.html

Los "desmentidos" de Fenosa :

http://www.laregion.es/noticia/157935/desbroce/punxin/es/legal/

http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/06/09/0003_201106O9C12992.htm

 

AdjuntoTamaño
Fenosa Destr.Cope.mp313.18 MB