Skip to main content

Halcón del aeropuerto abatido por un escopetero.

Posted in

halcon aero vigo08-01-2013 – (Gallego) Hoy hemos recibido un aviso desde el Aeropuerto de Vigo informándonos de que un cazador había abatido, el jueves día 3, a uno de los halcones que protegen a las aeronaves de la presencia de aves.

Para quien no conozca del tema dejamos estos enlaces ( 1 y 2 en este segundo un incidente ocurrido en Vigo ) donde pueden obtener mas información, no obstante diremos que estos halcones, tras meses de intenso y especializado entrenamiento, sirven para ahuyentar a gaviotas y otras aves que puedan entrar en el área del aeropuerto y que podrían ser aspiradas por la turbina  de algún avión, lo que suele ocasionar una grave avería en un momento crítico del vuelo cual es el momento del aterrizaje o del despegue. El accidente que provocó el amerizaje de un reactor en el río Hudson, fue ocasionado por un incidente de este tipo.

Excusado decir el enorme valor que tiene uno de estos animales, a causa del especializado entrenamiento y especialización de la labor a que se dedican y el tipo de accidente que evitan, una mustra de los cuales se puede ver en esta galería de aviones impactados por pájaros. Ello sin olvidar el evidente valor afectivo que para su entrenador tienen estos animales.

Informa el  entrenador y operador del halcón que el penúltimo día de caza menor, el jueves 3 de enero, el halcón se hallaba en poder de otro compañero en la zona de Boiro, lugar a donde había sido desplazado de forma eventual, según es costumbre, para permitir que el animal “vuele por libre”, sin una tarea concreta, de forma mas relajada y así también fortalecer sus músculos.

avion abollado por aveParece ser que, al poco de liberar al animal para el vuelo, el cuidador escuchó dos disparos próximos y, temiéndose lo peor, corrió en la dirección que había seguido el ave activando, al mismo tiempo, el buscador que, vía radio, emite un aparato que porta el halcón y que puede ser localizado por un receptor. Se topó con el halcón muerto bajo un pino y tapado con unas hierbas. Al mismo tiempo, comprobó que un todo terreno verde se alejaba apresuradamente del lugar.

Parece ser que se presentó la correspondiente denuncia ante la G. Civil y en estos momentos se intenta identificar al descerebrado que cometió, no solo una infracción ambiental por disparar a un ave perteneciente a una especie protegido, sino que acabó con la vida de un animal valiosísimo, de suma utilidad y cuya función, desde luego, es mucho más  útil socialmente que la que realiza un escopetero ignorante que, por aburrimiento o frustración por no tener nada a que disparar, no duda en infringir la ley sin pensar en las consecuencias.

Claro que no solo los analfabetos con escopeta que pululan por nuestros montes tiene la culpa de este tipo de tragedias, quienes deberían velar por la seguridad de todos nosotros y por el cumplimiento de las normas en asuntos de caza son, si cabe, más responsables que ellos, ya que sistemáticamente se niegan a tomar cartas en el asunto y ejercer las competencias por las cuales ocupan cargos públicos y cobran sus buenos sueldos.

Cuanto al comportamiento de la mala bestia, posiblemente bien forrado de licor café, frustrado tras una jornada de esas, cada día mas frecuentes, donde no ven nada a que disparar por el total agotamiento al que han sometido a la fauna cinegética y que decidió descargar su mala baba contra un animal al que sabe perfectamente que no se debe disparar, juzguen Vds. mismos y saquen sus conclusiones sobre el tipo de personaje que pulula por nuestros montes provistos de un arma y con autorización administrativa para disparar sin control alguno.

 

El relato del entrenador del hacón en la Radio Galega ( a partir del miuto 6:43 ):

http://www.crtvg.es/rg/a-carta/galicia-por-diante-galicia-por-diante-do-dia-08-01-2013-503585

 

Faro de Vigo: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/01/09/cazadora-cazada/737673.html