exterminio de raposos

El agotamiento de la fauna como negocio

26-04-2010 – (Gallego) Cazar, en el estricto significado del término y al margen de consideraciones éticas, cuando de una actividad del ser humano se trata, consiste en coger una escopeta (lo cual ya es utilizar una gran ventaja sobre los animales) llevarse un perro e intentar capturar un conejo, una liebre o una perdiz.

Cuando se emplea el término caza para vender artículos como todo terrenos, cartuchos, armas, ropas de camuflaje, artilugios para engañar a los animales, viajes, comidas, comercio local, efemérides y cualquier otro negocio que sirva para que determinado colectivo se deje el dinero en beneficio de determinadas empresas, ya no es caza, es un negocio.

26-04-2010 – (Gallego) Cazar, en el estricto significado del término y al margen de consideraciones éticas, cuando de una actividad del ser humano se trata, consiste en coger una escopeta (lo cual ya es utilizar una gran ventaja sobre los animales) llevarse un perro e intentar capturar un conejo, una liebre o una perdiz.

Cuando se emplea el término caza para vender artículos como todo terrenos, cartuchos, armas, ropas de camuflaje, artilugios para engañar a los animales, viajes, comidas, comercio local, efemérides y cualquier otro negocio que sirva para que determinado colectivo se deje el dinero en beneficio de determinadas empresas, ya no es caza, es un negocio.

Al amparo de dicho término y mediante la degradación del mismo, vemos como han surgido diversos colectivos, asociaciones, federaciones, etc. que, con la vista puesta en las generosas subvenciones que la administración otorga, – siempre con el fin último de favorecer los intereses económicos y despreciando, como siempre, los intereses colectivos, el medio ambiente y de la preservación de las especies, en aras del poderoso caballero – acuden presurosas a organizar eventos, inventar “deportes” u organizar “campeonatos” para beneficiarse del dinero de unos, las subvenciones de otros y de los dineros públicos.

Adjuntamos a este artículo un enlace (pinche aquí) donde se relaciona una serie interminable de actividades, organizadas por la FGC, con el fin de que el negocio de la venta de artículos de caza pueda tener continuidad durante todo el año y los aficionados a matar animales por diversión, no tengan que colgar la escopeta ninguno de los 365 días que lo componen.

Si entre los componentes del colectivo de la caza, que se consideran cazadores y no escopeteros, o entre los demás ciudadanos, que recuerdan los tiempos en que la caza era caza y salían con su perro y su escopeta, acompañados como máximo de un amigo, a pasar el domingo, creen que las orgías de muerte, invasión de gentes armadas, campeonatos de matar animales o cualquiera de las actuales atrocidades que hoy en día se llevan a cabo en nombre de la caza, tiene algo que ver con el tradicional uso que dicha actividad tiene,  algo debe estar fallando en nuestra especie.


Acábese con ese tipo de instituciones, prohíbanse las actividades depredadoras que fomentan, retírense las subvenciones que se les otorga, dedíquense los fondos que se otorgan a dichas instituciones “deportivas” a la recuperación de la fauna, regúlese la cantidad de cazadores por hectárea, inspecciónese los censos que presentan los tecores, vigílese la práctica y las medidas de seguridad en el monte, aplíquese la ley de caza y destínense agentes suficientes para vigilar, en definitiva, preocúpese más la administración por nuestra fauna y nuestros montes y menos por el beneficio de las empresas que viven de la desaparición de la vida en el campo.

Se supone que a eso deberían dedicarse quienes nos administran.

4 comentarios

  1. un cazador gallego
    Hola soy un cazador y además quiero dejar claro que todas estas cuestiones y muchas otras que toda la sociedad y por supuestos la mayoría de los cazadores las desconocen; ya han sido presentadas ante la administración por mi parte. Los representantes que han pasado y están actualmente no hacen ni el mínimo caso a todos estos argumentos que exponemos y exigimos que se repare por el bien de nuestros montes, animales y plantas.
    Realmente lo único que podemos hacer es votar a representantes políticos para nuestra administración que velen por los intereses de nuestra biodiversidad por encima de todo lo demás; mientras se preocupen por sus sueldos, sillones, votos, etc. lo único que conseguirán es crear furtivos con carnet intocables, llegando al extremo que ni la misma administración podrá ser capaz de controlar la gestión de la caza por parte de estos cazadores. También queda otra triste alternativa que es la posibilidad mas cercana cada día que estos cazadores termine o mejor dicho exterminen con la caza y demás animales y plantas de nuestros montes; pues la desaparición de unas especies repercuten negativamente sobre las otras. La caza la han prostituido y enfrentado a la sociedad gallega, no quienes están en contra de la practica; sino quienes representan a la caza y a los cazadores (muchos de ellos por estar callados y no decir ni hacer nada). Y unos pocos por beneficiarse económicamente, personalmente, etc. de la práctica de a caza. La caza como bien dicen en este articulo cuando comienza a tener intereses económicos deja de ser caza y personalmente creo que se convierte en mercantilismo y debería ser encuadrada en otra actividad y no como caza y al mismo tiempo si alguien tienen beneficios también debería considerarse una empresa y como tal tributar a la administración como las demás empresas.

  2. Natureza viva (Alumna de Ciencias da Educación – UDC).
    Hola, son unha animalista(aínda que non radical) á que moi poucos argumentos sobre a caza a convencen. Non vexo que este tipo de "deporte" se poida xustificar xa que, as veces que vin como se defendía, expúxose o seguinte:
    ->A caza serve para abastecer á xente con carne, coiro…: Sinceramente, creo que non é necesario recurrir a esta acción para abastecer á poboación destes produtos. O home, aínda que non é exclusivamente hervíboro, pode subsistir sen tomar carne e se ten ollo de tomar as proteínas necesarias incluso pode non ter carencias de ningún tipo. Un bo consello, se non se quere ser exclusivamente vegano é tomar ovos e leite que xa aportan esas proteínas, é dicir, ser ovolactovexetariano. Sen embargo, hai moitas persoas que non queren deixar de probar os manxares da carne, pero reflexionemos, con todas as granxas existentes no Estado, ademáis de toda a exportación de carne existente… Realmente é necesario cazar para abastecer a poboación? Paréceme unha escusa barata para poder ter un argumento. Temos domesticados ós suficientes animais para conseguir os produtos que anteriormente dixen sen falta de matar ningún a maiores, e iso se non estamos dispostos a ceder e intentar conseguir unha sociedade onde o home non consuma produtos animais.
    -> A caza xenera recursos: sí, e certo que os xenera, pero como ben se cita no texto exposto anteriormente, é moi certo que pide subvencións compostas de cartos públicos, cartos de todos e todas, cartos de xente que non está de acordo, en absoluto, con este tipo de prácticas. Facendo un balance final, poderíase dicir que segue habendo beneficios económicos? Eu creo que hai moitas outras cousas nas que investir os cartos das subvencións antes que en matanzas, exemplos? Investigacións para curar o cancro; doacións a refuxios e asociacións de defensa da flora e da fauna; creación de infraestruturas adecuadas para a comunidade con movibilidade reducida… e moitas cousas máis que seguramente a ti, lector ou lectora, se che estarán pasando pola cabeza.
    -> A caza axuda a controlar as poboacións de animais: É un dos argumentos máis absurdos (sen ánimo de ofender) que lin con respecto a esta temática. Señores e señoras: A NATUREZA REGÚLASE POR SÍ MESMA, sempre o fixo, e nunca precisou de ninguén que lle axudase. Esto está moi ben explicado nos libros de bioloxía de 3º de ESO. Un exemplo? Se temos unha comunidade de coellos máis grande que a de linces, obviamente a comunidade de linces crecera, comendo así ós coellos e regulando esa poboación, mentres que unha posible escasez de coellos regularía a poboación excesiva de linces por falta de alimento. Na natureza, as cousas tenden a autorregularse. http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/agrupaciones-mecanismos-control.html?x1=20070418klpcnaecl_54.Kes&x=20070418klpcnaecl_55.Kes
    -> A caza é entretida: Por moi entretida que lle pareza esta acción a algunhas persoas ten xa que considerarse algo normal? Se un grupo de xente considera que ir matando persoas é algo entretido, xa por iso se lle pode permitir facelo? Non creo que isto sexa un argumento de peso para decidir se algo vai adiante ou non, por iso creo que coas preguntas retóricas que acabo de formular xa queda expresada a miña opinión en canto a esta argumentación.
    -> Os animais cázanse uns os outros así que ían morrer de todas formas: Que os animais non teñan outra forma de supervivencia que matándose uns os outros por instinto e porque é o que comen non xustifica que se poida levar a cabo esta práctica por puro deporte. No caso dos animais é unha necesidade, no caso das persoas é por puro pracer.
    Pode que me esqueza de algunha outra crítica, de todos xeitos espero comentarios se alguén quere que lle conteste a algunha duda. Agora, facendo unha conclusión de todo, e como ben dixen ao principio, ningún argumento dado a favor da caza conseguiu convencerme ata o momento, non digo que non chegue a facelo algún día, aínda que o vexo difícil, e máis ainda mentres toda esta artimaña sexa unha acción incontrolada e, moitas veces, morbosa, xa que matar por pracer, na miña opinión, so é iso: morbo.
    Ademáis de non chegar a comprender isto, sei que a caza produce outro tipo de problemas ambientais que xa están documentados:o chumbismo (http://www.elsoto.org/plumbismo.htm); a gran cantidade de cans de caza que son maltratados e abandoados (seino por experiencia propia, xa que o vivo moi de cerca ó estar de voluntaria nunha protectora de animais); a cría incontrolada de cans de caza, que fomenta o abandono animal cando estes non "serven" para o traballo; etc.
    Por último gustaríame comentar que, na actualidade, o feito de cazar xa non ten o significado que tiña, xa non é unha necesidade, por iso, para min, carece de sentido, e máis cando pretendemos crear unha sociedade pacifista e armónica para cos animais. Como pretendemos formar unha poboación comprometida co benestar animal se seguimos nunha sociedade que ve a tortura e maltrato animal como unha festa e a matanza dos mesmos como un deporte? Son cousas que non entendo e que penso que nunca entenderei…
    Espero os seus comentarios. Espero non ter ofendido a ninguén, pois este texto non ía con esa intención.
    Un saúdo:
    Cristina Carracedo Campos

  3. Author

    Blog de caza
    El comentario "un cazador gallego" que hay a continuación, es del mismo autor. No le falta razón en muchas cosas. Pero no todos los grupos ecologistas funcionan igual. Muchos de los que defienden el medio ambiente por convicción y con el dinero de sus bolsillos, a veces también han tenido la tentación de dejarlo… 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.