Skip to main content

Novas

La retorcida historia de los árboles desparecidos.

Posted in

carras516-09-2014 - (Gallego) Hoy hemos estado haciendo preguntas, o mejor, intentando hacerlas. La CH Miño Sil, no sabe no contesta y están todos reunidos. En el ayuntamiento de O Carballiño hay reunión de comisión y no atienden en secretaría. Después de mucho insistir hemos recibido la devolución cortés de las llamadas que habíamos realizado al concejal de Medio Ambiente de o Carballiño Don Jesús Rodríguez y le hicimos la pregunta que teníamos en mente: "¿Quién cortó los alisos del Rio Carrás y dónde está la madera que, segun las cláusulas de la licitación, deberia ser ofrecida a los vecinos o a Cáritas?.

Como es obvio, previamente nos informamos del tema y ni los vecinos, ni en Cáritas Ourense ni en Cáritas O Carballiño, sabían nada del asunto.

Nos dijo que era la empresa

Sospechosas actuaciones y talas desmedidas en los márgenes de ríos y carreteras.

Posted in

carras14-09-2014 - (Gallego) Cada vez parece más evidente que las escandalosas, exageradas y masivas talas de árboles en los márgenes de carreteras o, en este caso, de los ríos (en Carballiño el Carrás y posiblemente también el Arenteiro) responden  a una táctica que se extiende cada vez más mediante la cual, empresarios sin escrúpulos estarían aprovechando la concesión para “limpiar, “repoblar, “retirar maleza” etc. de dichos márgenes, para cortar los mejores ejemplares de alisos, ameneiros, robles o pinos y lucrarse con la venta de su valiosa madera.

Todo ello ignoramos si con el conocimiento del adjudicador, en este caso la Confederación Hidrográfica Miño-Sil  que, se supone, debería supervisar e inspeccionar los trabajos realizados,

Destrozo en los ríos de O Carballiño.

Posted in

carras412-09-2014 - (Gallego) No era esto o que se esperaba cuando la CH Miño Sil anunció el "saneamiento" en el tramo urbano de este río.

Destrozo y tala masiva de amenerios de gran porte, perfectamente sanos (no vale que estaban enfermos, porque enfermos estaban los que murieron de forma masiva en Ribadavia, aquí basta ver el pie para comprobar su buena salud), sin criterio aparente y dejando tramos del río sin pretección arbórea alguna lo que provocará el calentamiento del auga y la proliferación de maleza.

"No es una privatización es una externalización" - Argimiro Marnotes (alcalde)

Posted in

Argimiro12-09-2014 (Gallego) Estupefactos nos hemos quedado hoy con las palabras del alcalde de O Carballiño afirmando que la "externalización" (palabra textual del regidor) de la gestión de la residencia de mayores del Cornuval, no se trata de una privatización.

Hasta ese punto hemos llegado, que un alcalde diga que una privatización no es una privatización, argumentando que las "plazas" seguirán siendo públicas. También lo son las de los hospitales o la conexión del agua, lo cual no quita que esos servicios estén siendo privatizados, otra cosa no es sustituir la gestión pública, en este caso municipal, por la gestión privada.

COPE O Carballiño , 4-09-2014

Posted in

Parking Aguieira04-09-2014 - (Gallego) Entrevista enCOPE O Carballiño donde hemos hablado del agua que nos están incautando, la inexistente depuración y saneamiento que nos están cobrando como represalia a quienes nos hemos dado de baja en el agua, el "parking" en el que se gastó el poco dinero del ayuntamiento el Sr.

Perros que defecan

Posted in

perro caca26-01-2014 – (Gallego) No es que lo vaya a justificar, pero ¡menudo rifirrafe que se ha montado en los foros de Cope O Carballiño con los pobres perros!, ellos que no tienen culpa de nada y defecan donde pueden o donde sus dueños se lo permiten los escasos cinco minutos que los sacan a pasear (con las nobles excepciones, que siempre hay, de la mucha gente que realmente trata bien a sus animales).

Pero lo que llama la atención es que estos indignados ciudadanos "ejemplares", que montan en cólera ante una defección canina que se degrada en el medio natural en menos de cinco días, (menos aún en verano) vivan tan tranquilos viendo como sus jóvenes retoños se pasan las tarde ociosas sentados en los respaldos de los bancos públicos (como si para utilizar un banco se necesitara un manual de instrucciones) charlando animadamente mientras, con toda naturalidad, despejan en la vía pública los restos de las pipas, chicles, "chispis" y otras guarrerías cuya presencia en calles peatonales, plaza de las monjas, plaza roja, fuentes públicas o puertas de comercios, tuviéramos los demás la obligación de contemplar y la administración de barrer.

Como velan por los "intereses ciudadanos".

Posted in

codicia06-12-2013 - (Gallego) Un vistazo a las cifras que reflejan el estado de la economía, y sobre todo, de la sociedad española, nos dan idea de hasta que punto los intereses generales han sido sacrificados en aras del lucro de unos pocos.

Cualquiera se acuerda hoy en día de aquellas previsiones de hace 30 ó 40 años que pronosticaban una etapa de la economía y de la sociedad donde la mayor parte del tiempo la dedicaríamos al ocio, donde las máquinas harían el trabajo de los obreros y su producción repercutiría en una riqueza generalizada, en el recorte radical de las horas de trabajo y en el incremento espectacular del tiempo dedicado al ocio, el deporte y la cultura.

Algo tuvo que fallar estrepitosamente en dichas previsiones cuando en la actualidad vemos que, si acaso, para que los habitantes (algunos) de países (algunos) vivan en cierta opulencia, es preciso que millones de otros humanos de otros países tengan que pasan privaciones extremas, incluida el hambre y la carencia de agua potable, para financiar el exceso de aquellos pocos. Desheredados que son expulsados del primer mundo mientras que sus riquezas naturales son expoliadas por los países desarrollados.

Micología y derecho de propiedad.

Posted in

boletus edulis19-10-2013 – (Gallego) Ya hemos avisado de que mañana, día 20, comienza la temporada de caza menor que se extenderá hasta el día 6 de enero. Ello solo significa que, también, saldrán al monte los “especialistas” en matar conejos, perdices, faisanes, etc. Porque los del jabalí, corzo y zorro ya andan disparando por el campo desde el día 18 de agosto y seguirán hasta el 17 de febrero del próximo año. Así que “cuidadín”.

Dicho eso, que era lo peligroso para todos, no queremos dejar pasar la temporada sin hablar de la micología. Esa afición tan moderna que todos los otoños y primaveras los distintos canales de Tv y los periódicos tratan de difundir y notificar que ya ha comenzado la “temporada”, en sus secciones correspondientes. Entrevista con algún experto micólogo incluida.

Vaya por delante  nuestra más afectuosa simpatía por todos los aficionados a las setas. Ni decir tiene que su presencia es mucho más agradable que la de los escopeteros y, desde luego, mucho menos peligrosa.

Hay, no obstante un pequeño detalle que, creemos, tal vez se debería debatir durante los cursillos de micología. Se trata del derecho de propiedad. Saber donde se puede recolectar setas, cómo actuar en los lugares elegidos e informar a los aprendices (y a muchos veteranos) que, normalmente, las fincas que existen en el rural tienen un propietario que, a lo mejor, no le gusta que entren en ella

Agua de Punxín – La obscena inmoralidad de quienes nos explotan.

Posted in

pleno punxin27-09-2013 - (Gallego) Sucede en Punxín pero nos imaginamos que es lo mismo que ocurre en el resto del País. Y no queremos ni imaginarnos como será este tipo de escándalos a nivel nacional cuando se habla de miles de millones de euros en autovías, AVE, aeropuertos, etc.

Ya hemos dicho que en Punxín la “jugada” entre Aquagest y la Diputación de Ourense había quedado en evidencia y se había destapado todo el “pastel”. Para resumir lo ya publicado diremos que Aqugest presentó su oferta de “concesión” del servicio donde se incluían unos gastos de explotación de 107.000 Euros en el año 2009 (en esa época los gastos del servicio, que era prestado por el ayuntamiento, era de unos 40.000 Euros anuales). Como las cuotas de abonados ascendían a unos 40.000 Euros se le completaba el gasto total mediante una subvención de poco más de 62.000 Euros. Los beneficios previstos en este asunto Aquagest los cifraba en un 19%, o sea unos 21.000 Euros al año.

La “jugada” consistía, según se comprobó por los estudios realizados por la comisión vecinal de agua, en que Aquagest se “olvidaba” de una serie de compromisos, como abrir oficina en Punxín, contratar trabajadores, poner un vehículo al disposición del servicio, limpiar fosas sépticas e incluso ni siquiera se formaba la “comisión de acompañamiento” encargada de fiscalizar que el servicio se adecuara a lo contratado, lo que resultaba que los beneficios en lugar de ser 21.000 Euros se podían elevar a más de 70.000.

Agua de Punxín - Pleno histórico

Posted in

pleno punxin12-07-2013 - (Gallego) Hoy hubo pleno monográfico en Punxín, el asunto: Servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado y contrato con Aquagest.

Orden del día: Anular el contrato con Aquagest y nombrar una comisión al efecto para negociar dicha anulación.

Sin entrar en detalles diremos que al señor alcalde, que hace meses aprobó la formación de una comisión vecinal de agua para desmenuzar el asunto y que llevaba en su programa electoral, como punto primero, el anular el contrato con Aquagest, se quedó solo (junto con otro concejal que, según dicen, es familiar suyo) votando contra dicha negociación. Resultado de la votación 5 (cinco) votos a favor de negociar la anulación del contrato (tres del PSOE y dos del PP) y 2 (dos) en contra (el Sr. Alcalde y otro concejal del PP).

Lo que hay que ver en esta vida. Y que conste que se le dijo, que la guerra está perdida, que todos sabemos lo que hay, que se ha descubierto todo el “pastel”, que Aquagest no se va a conformar con ganar solo 20.000 euros al año con el agua de Punxín, que esos costes están claramente “inflados”, que pretende ganar cuatro o cinco veces más de lo que puso en su “estudio de costes” mediante el sistema de no invertir y “cargar” en las facturas y en los imprevistos, que el coste del agua no pasa de

Distribuir contenido