Skip to main content

Nos hemos quejado de la Valedora do Pobo a la Valedora do Pobo.

Posted in

caza estrada18-05-2016 - Por chocante que parezca, y es que la recomendación emitida por el anterior Valedor do Pobo de Galicia a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para que no se permita la caza en vías públicas y carreteras asfaltadas, introducido en la nueva ley de caza de Galicia de 2013, parece que ha sido “arrinconada” por la nueva Valedora do Pobo.

En diciembre de 2015 remitimos a la nueva titular un escrito pidiendo que reiterara a la Xunta dicha recomendación y que se cambiara ya la nueva ley que es la que está poniendo en peligro a los ciudadanos. Esto fue debido a que la respuesta dada, en su día, por la Xunta al anterior Valedor, fue que se cambiaría “en el reglamento que se está elaborando”. Nuestro argumento es que, lo que se hizo mal y peligroso fue el artículo de la nueva ley que cambió la tradicional normativa que prohibía cazar en vías públicas, por lo tanto y de momento es ese artículo el que se debería cambiar de inmediato.

También le informamos de las 5.000 firmas recogidas en tal sentido.

La Valedora remite el asunto a la Xunta y esta le responde que las vías públicas “ya” son zonas de seguridad donde no se puede cazar y que no se habían presentado las firmas que se recogieron. Obviamente le contestamos remitiendo las firmas y recordándole la recomendación del anterior Valedor do Pobo que confirma que las vías públicas en este momento no son “zonas de seguridad” y en ellas se puede cazar.

A partir de ese momento y a pesar de varias llamadas por teléfono, correos electrónicos y de que hemos remitido otros dos escritos (uno y dos) con copia a Presidencia de la Xunta y a la Consellería de Medio Ambiente, ya no hemos recibido ninguna respuesta más, ni de la Valedora do Pobo, ni del Presidente de la Xunta de Galicia ni de la Consellería de Medio Ambiente, lo cual nos hace sospechar que, tras las obvias “gestiones” de la Federación Galega de Caza, han decidido “olvidar” el asunto y dar la callada como respuesta.

Ante tal situación hemos remitido una nueva queja a la Valedora do Pobo por la falta de respuesta de esa Institución a nuestros escritos.

También nos hemos puesto en contacto con los partidos políticos BNG (Ana Pontón), PSG (Patricia Vila) y ANOVA (Antón Sánchez). Aunque fuimos recibidos por Antón Sánchez hace unos meses, nunca más hemos sabido nada sobre el asunto. El BNG ni siquiera nos ha respondido al mensaje que hemos dejado y, actualmente, la única persona que nos ha pedido (y le hemos remitido) toda la documentación es Patricia Vila del PSG.

En definitiva, que hasta 2013 teníamos en Galicia un ley de caza mejorable pero que el bipartito no se atrevió a mejorar porque tenía miedo a perder votos de los escopeteros. Éstos, que son mayoritariamente votantes del PP entre cuyas filas cuentan con numerosos cazadores, aprovecharon la mayoría actual para que le hicieran una ley de caza a medida y así lo gestionaron para obtener la ley de caza de 2013 en la cual se apoderan del monte y de las vías públicas, carreteras asfaltadas incluidas; casi no tienen que esperar tras un incendio para poder cazar de nuevo en la zona quemada, pueden entrar con los todo terreno en el monte, pueden dejar como vedado el obligatorio 10% del tecor en los pedazos que se les antoje (eran máximo de dos) de manera que dejan los terrenos de pueblos y ciudades donde no hay caza y aniquilan el resto de fauna que queda en el monte, incluso han conseguido que se sancione a cualquiera que les interrumpa una matanza, de hecho, hace poco multaron a un agente del SEPRONA porque les denunció por una irregularidad pero lo hizo cuando ya había comenzado la batida. Para colmo, también se ha eliminado la obligación de señalizar las vías públicas donde se realizan batidas, cosa que si es obligatorio en las monterías, la señalización de batidas se ha dejado "para el reglamento" de manera que, en este momento, se caza en vías públicas sin necesidad de señalizar el peligro.

Basta darse una vuelta por la web de la Federación Galega de Caza y comprobar como presumen de sus influencias, de haber conseguido la ley de caza que deseaban, de los aficionados con que cuentan dentro del grupo parlamentario del PP, etc.

Además parece que también han conseguido que lo que había censurado un Valedor do Pobo sea “sepultado” por la actual Valedora do Pobo, posiblemente cambiada por sus mejores “relaciones” con las políticas del PP, y entre todos han decidido dar el silencio como respuesta, esperar que el asunto se olvide y practicar la política de hechos consumados. Como es obvio tal actuación no solo representa un flagrante desprecio hacia una de las más altas instituciones de la Comunidad, como es el Valedor do Pobo, como la desautorización, por parte de su sucesora de las iniciativas llevadas a cabo por su antecesor; la adecuación de las instituciones, como el Valedor, a los caprichos de los caciques de turno y su sustitución si no muestran “docilidad” con el ejecutivo, además de un ataque y un desprecio sorprendente (o no tanto) hacia la seguridad de todos los ciudadanos de Galicia que no cazan y que, aunque los escopeteros sean 40.000 somos más de 2 millones los que queremos paz y seguridad cuando circulamos por las vías públicas. Nosotros, el panadero, el del butano o nuestros hijos en el bus escolar.

 

Prensa:

Faro de Vigo

AdjuntoTamaño
SRA.Valedora non arquive (19-12-2015) evexa sinaliz.docx12.97 KB
2signatures_1459674945.pdf777.04 KB
15-15 ValedorTermina expte..pdf178.81 KB
Valedora remite conclus (23-2-2016) rechazando.pdf129.84 KB
SRA. Valedora resposta (23-2-2016) segundo arquivo.docx13.7 KB
Resumen(7-3-2016) de todo.docx53.86 KB