Skip to main content

Cosas surrealistas que suceden con las administraciones.

Posted in

23-02-2016 – Como todos saben tenemos abierto un par de asuntos sobre peligros en la ley de caza, donde interviene el “Valedor do Pobo”.

Uno es la norma de la nueva ley de caza de Galicia que permite esta actividad en las vías públicas “sin señalizar” (art. 42-2). Sobre este asunto el Valedor do Pobo nos dio la razón y emitió, con fecha 16 de marzo de 2015, una recomendación a la Consellería de Medio Ambiente instándola a que se cambie dicha norma y se considere las vías públicas zonas de seguridad donde no se puede cazar. La Consellería le respondió que modificaría la norma “en el reglamento que se está elaborando”.
El otro asunto es que la nueva ley de caza de Galicia ordena que se señalicen las vías públicas que se internen en zonas donde se realizan “monterías”, mientras que la forma de señalizar las “batidas” “se establecerá reglamentariamente” (art. 63-7).

Es decir, dos graves problemas de seguridad se están dejando, desde hace ya DOS años que lleva en vigor la ley, “para cuando salga el reglamento”.

Ante esto hemos remitido un nuevo escrito al Valedor do Pobo (ahora “Valedora do Pobo”), con fecha 109-12-2015, solicitándole que instara a la Consellería a que modificara, de inmediato, la ley de caza que está permitiendo este tipo de peligro desde hace ya DOS años.

No respondió, pocos días después, que reabría el anterior proceso y que nos informaría de la respuesta de la Consellería de Medio Ambiente. De ello hemos dado cumplida información en su momento. Se puede consultar el asunto el el artículo que sigue a este.

Hoy hemos recibido este sorprendente escrito donde parece ignorar que existe ya una recomendación para cambiar la ley de caza emitida por el anterior Valedor; también asegura que son “zonas de seguridad” las vías públicas e incluso pone en duda las firmas recogidas en Change.org en apoyo a la recomendación del Valedor.

Hemos respondido de inmediato a ese escrito que, aparentemente, parece reflejar la respuesta remitida por la Consllería de Medio Ambiente y que la Valdeora do Pobo acepta, da como suya sin aparentemente haberse informado adecuadamente del asunto que se planteaba y nos remite como tema resuelto estimando los patéticos argumentos  de dicha Consellería que en nada cambian el hecho de que las situaciones denunciadas existen, están amparadas por la ley de caza de Galicia y el anterior Valedor do Pobo así lo estimó en su momento, razón por la cual recomendó su cambio.

Recomendamos una visita a la documentación que publicamos porque el tema no tiene desperdicio y, en lugar de avanzar, parece que retrocedemos. Ya habíamos supuesto que la respuesta de la Consellería al anterior Valedor do Pobo solo trataba de ganar tiempo y que se olvidara el asunto. También imaginamos que la Federación Galega de Caza, lejos de atenerse al sentido común y mostrar respeto por la seguridad de todos los gallegos, posiblemente se dedicaría a presionar a la Consellería, como hizo durante la elaboración de la ley de caza, para mantener la permisividad tan peligrosa, como es cazar en carreteras y vías públicas, que logró se incluyera en la redacción de la ley. O la ausencia, hasta que se haga el reglamento, de la obligación de señalizar adecuadamente del peligro cuando se hacen batidas en lugares por donde circulan terceros.

Lo que no nos imaginábamos es que la cosa fuera acabar, o intento de acabar, de forma tan burda o que la Actual Valedora do Pobo mostrara una actitud tan tolerante, permisiva y cómplice con la Consellería de medio Ambiente y con el loby de la caza. Queremos creer que se trata de una falta de atención a lo que se solicitaba y que el asunto retome por la sensatez.

AdjuntoTamaño
SRA.Valedora do Pobo-segundo recurso UN.docx12.97 KB
Remata valedor segundo recurso.pdf129.84 KB
SRA. Valedora resposta arquivo.docx13.7 KB

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Copie la imagen o letras en el recuadro antes de enviar
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.