Skip to main content

Consellería al Valedor: Se puede cazar en carreteras y no hay que señalizar.

caza estrada12-12-2015 - La respuesta que nos encamina el "Valedor do Pobo", que a su vez le remite la Consellería de Medio Ambinete de la Xunta de Galicia, en relación con nuestras quejas sobre la caza en carreteras y vías públicas, así como la falta de señalización de las batidas realizadas en carreteras y vías públicas.

Como se puede ver en su escrito, el Valedor recomienda cambiar la ley de caza para que las vías públicas sean "zonas de seguridad". La Consellería ya ha respondido, en su día, que lo reflejará en el Reglamento que se está elaborando. LLevamos dos años esperando por ese reglamento y esa enmienda.

Sobre la señalización, hemos destacado en rojo el asunto porque no tiene desperdício.

Primero dicen que la ley obliga a señalizar las "monterías" pero la señalización de las batidas se regulará también en el Reglamento. Otros dos años llevamos corriendo serio riesgo porque han considerado este grave asunto como poco importante en la elaboración de la ley y lo "han dejado" para el Reglamento.

Dicen, también, que no hay que señalizar las "zonas de seguridad" (evidentemente, para eso son zonas de seguridad, no se puede cazar en ellas y los escopeteros deben saber cuales son), así que, como las vías públicas ahora no son "zonas de seguridad" hasta que acaten la recomendación del Valedor (y eso suponiendo que la acaten) y como la señalización de las batidas también está pendiente del Reglamento, resulta que llevamos dos años (y lo que nos espera) corriendo grave riesgo de vida porque el PP hizo una ley donde se contempla la prohibición de cazar desde aviones (esto es verdad) pero no legislaron sobre la seguridad del resto de ciudadanos.

AdjuntoTamaño
escrito_val enc..pdf365.5 KB
Resp. al valedor.pdf176.58 KB