Skip to main content

Absuelven a los acusados de matar a más de 160 perros en O Carballiño

 

cans29-07-2016 - Hoy ha sido emitida la sentencia sobre la eliminación de perros en O Carballiño descubierta en 2009.

No vamos a publicar la sentencia completa porque contiene nombres de personas que no viene al caso hacer públicas. Solo publicaremos la misma debidamente editada (Edición: La sentencia ya está íntegra, es pública) y haremos un par de comentarios en previsión de que a alguien le interese publicarla íntegra y acabe llegando al conocimiento público.

El primer dato es que la sentencia considera prescritos los cargos de que se acusaba a los denunciados. El plazo de prescripción era de TRES años y cuando declararon como testigos ya habían transcurrido esos años, así que cuando declararon como imputados (ahora investigados) ya había mucho que el asunto estaba prescrito.

Sobre este lamentable fallo decir que, en este caso, actuaron nada menos que NUEVE abogados y solo uno de ellos, que actuaba en nombre de uno de los acusados, fue el que se percató del asunto de la prescripción.  A alguien le extrañará este “fallo” de tantos letrados, pero recordemos que la instrucción se demoró SIETE años, hubo cinco intentos de archivar el asunto y entre resolución y resolución se pasaban meses. Así pues no es nada raro que a tantos letrados se le pasara inadvertido el detalle. Igual era lo que se buscaba.

Con el resto de la sentencia, la parte que entra en el asunto de las muertes masivas de perros, no podemos estar más en desacuerdo y el hecho de la prescripción impide cualquier tipo de recurso. De ella, lo que más destaca, es que casi toda la argumentación para absolver a los acusados se basa en un dato falso. Dicho dato es que se hace creer a la juez, quien lo repite en numerosas ocasiones, que la perrera pasó de manos del grupo Outeiro (precisamente del Sr. Valeiras a quien la jueza tanta credibilidad da a su testimonio...) al ayuntamiento “de un día para otro”, sin tiempo de “hacer reuniones”, programar el traspaso etc. lo que habría propiciado fallos en la gestión, y eso es totalmente incierto. La decisión de retirar al grupo Outeiro la gestión de la perrera se adoptó en un pleno del mes de octubre de 2008 y se le dio de plazo hasta el uno de enero de 2009 para hacer el traspaso.

Así que de falta de “tiempo” para organizar el traspaso, nada. Eso sin contar con el hecho de que quien cuidaba a los perros y atendía a la perrera era personal del ayuntamiento, incluso antes de que este asumiera su “gestión” el 1 de enero de 2009, así pues pocas reuniones se precisaban porque el personal que estuvo en la perrera a partir del 1 de enero de 2009 era prácticamente el mismo que estuvo con anterioridad, alguno incluso estaba el propio día 3 de marzo, el encargado de personal era el mismo, la concejala la misma, etc..

También expone la sentencia que “no se acredita” el número de perros que había cuando el ayuntamiento retomó la gestión de la perrera ya que, al parecer, no había registro de los mismos y el recuento que se hizo había sido meses antes (200 perros según Outeiro, lo que implica que, cuando la dejaron el 31 de diciembre de 2008, tenía que haber muchos más).

Todos nosotros sabíamos que la perrera estaba a tope, totalmente saturada, lo cual significa unos 300 perros a finales de diciembre de 2008, y el día 3 de marzo de 2009 que allí subimos había solo 140, contados por la Guardia Civil. Además faltaban cachorros de menos de seis meses (una docena, aproximadamente) así como las hembras paridas y sus cachorros que aparecen en las fotos cubiertos de cal a los cuales no se mencionan para nada, suponemos que también habrán muerto en "peleas". Como además había al menos tres jaulas, que contenían normalmente unos 30 perros cada una, que estaban ese día totalmente vacías y había unos fosos llenos de animales, la cuenta está clara. Lo que no se puede pretender es que los mataran a la vista de todos.

También se dijo que se dieron en “adopción”, y antes de entregar la perrera, a 50 perros, cantidad que si se hubiera producido antes, aunque fuera solo la quinta parte, no se habrían juntado 300 perros en la perrera, pero la triste realidad siempre fue que las adopciones en 2008, cuando acontecían, se reducían a una o dos al mes. Así pues, en el “poco tiempo” que se dijo que hubo para hacer el traspaso (y que ya hemos dicho que no es cierto) colocar en adopción a nada menos que 50 animales, es algo milagroso, un extraordinario número de adopciones que relataremos a las chicas de “Pro Animales Carballiño” que, con su actual web (entonces no existía), sus 3.000 seguidores y colaboradores y el trabajo intenso que hacen, y que nunca existió en la perrera, apenas pueden conseguir cuatro o cinco adopciones al mes, algunas en el extranjero.

Tal número exagerado de "supuestas" adopciones en tan poco tiempo, es obvio que reduciría los casi 300 perros que nosotros estamos convencidos de que había, a solo 250 (lo que concuerda con el recuento que manifiesta Outeiro), con lo cual las “desapariciones” se reducirían a “solo” 110, pero ni siquiera esa cifra, de 110 desaparecidos, se tiene en cuenta. Y eso sin contar que de enero a marzo de 2009 deben haber entrado más perros en la perrera lo cual, de nuevo, aumentaría el número de víctimas. En cambio si se tiene en cuenta un dato que proporcionan los acusados, que aseguran haber contado los perros cuando se hicieron cargo de la perrera, dicen que había  180 perros (una cantidad tan arbitraria como otra cualqueira que solo intenta justificar la falta de perros). Pues bien, si había 180 el 1 de enero y entraron 15 ó 20 perros, como mínimo, durante los tres meses siguientes, ya deberíamos suponer que, al menos, debería haber unos 200 perros el día 3 de marzo de 2009 cuando descubrimos las fosas con cadáveres. Como la Guardia Civil solo contó 140 perros vivos, esta simple cuenta nos da, al menos, 60 perros desaparecidos que son los que ellos cuentan (70 consta en el acta) en un cálculo más que generoso a favor de los denunciados.

El sistema para eliminar los perros estamos convencidos de que consistió en meter, por la noche, a los perros grandes y peligrosos, que se hallaban aislados, en las jaulas de los perros comunes. Hubo un testigo al que se le "escapó", dijo que "a los perros que se peleaban se les cambiaba de una jaula para otra para ver si se acostumbraban". Ya...

Dos detalles más: Fueron acusados por las muertes violentas de los perros quienes, el día en que aparecieron la fosas y los cadáveres ensangrentados, estaban al frente de la perrera, trabajaban en ella o eran responsbles por la integridad de los animales. La segunda es que sí existe una gran diferencia entre el caos anterior y posterior a que asumiera el ayuntamiento la gestión: nada menos de 160 cadáveres de perros que faltaban en las jaulas y cuyos cadáveres se hallaban en fosas cubiertas de cal. Luego la Sra. jueza puede dar enorme credibilidad a quien considere oportuno que, en O Carballiño, todos nos conocemos.

En las conclusiones, los abogados de los acusados pidieron que se condenara a los denunciantes (Matar por matar, NON y Amigos da Terra) a los costes judiciales. La resolución de la jueza lo deniega porque, además de no apreciarse mala fe procesal destaca que, en las cinco ocasiones en que recurrimos a la Audiencia de Ourense contra el intento de archivar el asunto, dicha Audiencia nos dio la razón. Estamos seguros de que, caso no mediara la prescripción, también ahora nos la hubiera dado.

En resumen, que los perros de la perrera municipal de O Carballiño fueron asesinados dos veces, aquí dejamos, de nuevo, el recuerdo que les publicamos en su día.

 

 

AdjuntoTamaño
Sentencia perrera.doc92.5 KB

Especismo = racismo = sexismo

Esto sucede porque vivimos en una sociedad ESPECISTA, que no respeta a los demás seres sintientes. Si no fuera así esa gentuza habría ido a la cárcel igual que si hubieran matado humanos. 

La justicia no es igual para

La justicia no es igual para todos, dos veces asesinados pero algo está claro, descansan en paz

sabiendo que sus voces fueron llevadas por personas justas, aunque el resultado no haga pagar

a estos criminales sus actos mas terribles. Algún día quizá no muy lejano se hará justicia por los

animales inocentes.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Copie la imagen o letras en el recuadro antes de enviar
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.